Cargando contenido

La votación de impedimentos que han presentado los congresistas ha sido el mayor obstáculo para la ratificación del proceso.

Gustavo Malo
El magistrado Gustavo Malo.
Colprensa

La Cámara de Representantes aplazó la votación en la que espera definir si acusa o no ante el Senado al magistrado Gustavo Malo, por su presunta relación con el denominado ‘cartel de la toga’.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, manifestó que los impedimentos que se han presentado han sido uno de los mayores desafíos en este proceso.

Explicó que, aunque ya se ha superado en gran parte y el resto se definirá en la sesión del próximo miércoles, muchos legisladores han buscado la forma de protegerse para no incurrir en inhabilidades.

“Estamos hablando del principio de precaución. Muchos congresistas no quiere arriesgarse a incurrir en irregularidades que después terminen costándoles el puesto (...) por más absurdos que parezcan los impedimentos, se deben resolver todos para votar tranquilamente”, dijo.

A lo largo de la sesión se presentaron 56 impedimentos, de los cuales solo faltan 13 por ser resueltos. La mayoría de estos han sido por representantes que han sido investigados por este magistrado.

“Ya no es necesario que Gustavo Malo asista a la Cámara para que se pueda realizar la votación; tan pronto terminemos de definir los impedimentos procederemos a votar con base en lo que dice en informe que fue radicado por parte de la Comisión de Acusaciones”, dijo Rodrigo Lara.

El informe que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes establece que hay pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Malo en los delitos de corrupción, mientras estuvo en la Corte Suprema de Justica.

De ser aprobado, pasará a la plenaria del Senado en donde se deberá votar para pedir que el proceso pase a la Corte Suprema, que debería surtir sentencia.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido