Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El condenado fue sorprendido con más de 120 gramos de cocaína en su cuerpo, reveló la Fiscalía.
Archivo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmó a RCN Mundo que Claudia Lizeth Peñaranda, condenada por el escándalo de corrupción, conocido como el 'Invima paralelo' se fugó de la prisión domiciliaria que un juez le había impuesto, tras ser condenada a cuatro años y siete meses de prisión en octubre de 2021. 

La fuga se descubrió luego que, por orden del director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, se hubiese iniciado un rastreo nacional para identificar si los sindicados o condenados que están bajo detención y prisión domiciliaria, están cumpliendo a cabalidad con la prohibición de salir de sus residencias. 

Debido a esto, integrantes del Instituto se desplazaron hasta la residencia de la mujer y detectaron que ninguna razón justificable, Peñaranda no se encontraba y por ende se consideró que se escapó. 

Lea además: Exfiscal Fabio Martínez será condenado por escándalo de las chuzadas

Por orden del general Castellanos se notificó inmediatamente al juez 36 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que impuso la condena en su contra. 

Peñaranda era conocida al interior de la red de corrupción del 'Invima paralelo' como la 'tramitadora' y luego de una ardua investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, se logró demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público; falsedad material y enriquecimiento ilícito.

Debido a esto, el 13 de octubre de 2021 el juez Cuarto Especializado de Bogotá aprobó el preacuerdo que se suscribió entre la Fiscalía y Peñaranda, en el que la mujer reconoció su responsabilidad en los hechos que se registraron dentro del escándalo de corrupción del 'Invima paralelo'. 

Lea también: Investigan homicidio de líder indígena del Medio Atrato en Chocó

'La tramitadora' fue ficha clave en la organización dedicada a la corrupción que fue descubierta en 2018 y en la que se dedicada a falsificar registros sanitarios de salud y fitoterapéuticos, para favorecer a empresarios a cambio de dinero. 

Entre los beneficiados de la expedición de esos registros estuvo Stella Durán, la reconocida empresaria de productos de belleza y de televentas. 

El caso ocurre en momentos en que el Inpec está en el ojo del huracán por las salidas clandestinas del detenido empresario Carlos Mattos y la fuga de alias 'Matamba', ambas sucedidas en marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.