Cargando contenido

Actualmente hay 1.166 contagiados entre internos y funcionarios.

Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería

En un debate virtual de control político convocado por el Senado de la República, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que Colombia ha dado un buen manejo de la pandemia por la Covid-19 en las cárceles del país. 

Indicó que Colombia dentro del plano internacional, "es de los países que de mejor manera ha manejado la crisis carcelaria frente a la pandemia, a pesar de todos los problemas y preocupaciones".  

"Indudablemente el confinamiento y el hacinamiento hace que en las prisiones las enfermedades se propaguen de manera más rápida", manifestó.

Lea también: Bogotá, Cali y Cartagena no deben reabrir más sectores el 1 de junio: Minsalud

La ministra agregó que países con mejores infraestructuras y mejor organización penitenciaria y carcelaria también están sufriendo problemas por el contagio de la Covid-19. 

"Así lo hemos visto en centros penitenciarios de Estados Unidos, China y Europa", comentó.

Dijo también que desde el Ministerio de Justicia se ha mantenido una comunicación permanente y continua con todos los Ministros de Iberoamérica con la finalidad de, "entre todos ayudarnos".

Señaló que,  "observamos que la problemática de contagio es grave y que tenemos que enfrentar esta crisis con soluciones más rápidas". 

Le puede interesar: Hallan sin vida a un médico en su apartamento en barrio Cedritos, en Bogotá

La ministra Margarita Cabello, explicó que gracias a la aplicación del Decreto 546, las personas privadas de la libertad pasaron de 124 mil a 113 mil en los establecimientos de reclusión del país. Las cifras oficiales indican que hasta la fecha se han registrado 1.166 contagiados entre internos y funcionarios de cárceles.

Comentó que, "estamos trabajando sin ningún interés ajeno o distinto al de salvar la vida, la salud y dignidad de los privados de la libertad". 

Afirmó finalmente que hay contagios en seis centros carcelarios,  "y nos angustiamos cada día por lo que pueda ocurrir. Nosotros todos los días estamos hablando con los directores de los centros carcelarios y pensamos en lo que viene para atender lo que está sucediendo". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido