Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años
Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años.
AFP

Tras la firma de la Ley de Sometimiento a la Justicia, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, junto a funcionarios de la Fiscalía, viene adelantando el proceso para que los integrantes del Clan del Golfo se sometan a la justicia antes de finalizar su gobierno.

Con mi autorización, el señor vicepresidente y otros funcionarios, y con la Fiscalía, se han mantenido conversaciones con abogados de que representan a este grupo de crimen organizado que es el Clan del Golfo para su sometimiento. Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso”, explicó el mandatario de los colombianos.

Se conoció que antes del 7 de agosto se daría el desmonte de este Grupo Armado Organizado (GAO), dedicado a actividades criminales y de narcotráfico en Antioquia y la Costa Caribe.

Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada entre el gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización. Someterlos a la justicia y creo que ese es un paso muy importante para la seguridad y la tranquilidad del país porque, al fin y al cabo, esta es la organización criminal que más daño ha venido haciendo en los últimos tiempos”, dijo Santos.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que más de 5 mil integrantes del Clan del Golfo que aún permanecen armados se desmovilizarían. Sin embargo, no tendrán estatus político.

Además, que los delitos serán castigados de manera eficaz: “Serán penas entre 16 años la mínima y 36 años en el caso del concierto para delinquir por parte de servidores públicos”, manifestó el encargado del organismo investigador.

Los grupos armados que se entreguen, que entreguen los bienes, que colaboren con la justicia, que entreguen las rutas, los sembrados, los menores, que haya una sujeción total, tendrán derecho a una rebaja del 50% de la pena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.