Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Fotos de Colprensa

La Corte Constitucional no aceptó estudiar la tutela que presentó el senador Jorge Robledo para tumbar la investigación que inició por sus señalamientos contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

El congresista hizo pronunciamientos contra el exfiscal a través de su cuenta en Twitter, relacionados con los debates de control político sobre “actos de corrupción en el caso Odebrecht, así como en el proceso de adjudicación del proyecto denominado Navelena y el financiamiento ilegal de campañas políticas”.

Cabe mencionar que Néstor Humberto Martínez denunció a Robledo por los delitos de injuria y calumnia y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, abrió una investigación preliminar.

Lea también: Ana María Castro: su muerte y la justicia que buscan sus familiares

Ante esta situación, Jorge Enrique Robledo decidió acudir a la tutela para tumbar ese proceso, porque decía que su fuero de congresista le daba cierta inmunidad parlamentaria para emitir pronunciamientos de ese tipo.

Esa tutela pasó por la Sala Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia y en ambos tribunales fue negada, dejando en firme el proceso penal contra el congresista del Polo Democrático, al considerar que “no toda actuación de los congresistas está revestida de inviolabilidad parlamentaria".

El recurso de Robledo llegó a la Corte Constitucional, en donde la Defensoría del Pueblo y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, insistieron para su selección al considerar la Corte se podría pronunciar sobre los alcances de "la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión de los altos funcionarios del Estado por medio de las redes sociales”.

Puede leer: Aumento de tasas de interés hoy dependerá de expectativas de precios y actividad productiva

Sin embargo, la Corte no escogió el caso para estudio de fondo, lo que deja en firme las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, ese proceso podría continuar en la Sala de Instrucción de ese tribunal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.