Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Raúl Correa
Néstor Raúl Correa
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reanudará la audiencia contra el exsecretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, por al parecer autorizar la salida del país de ocho excombatientes de las Farc, cuando no tenía competencia para hacerlo. 

La audiencia pública esta programada para este jueves. Según las investigaciones, dichos permisos fueron otorgados después del 15 de enero de 2018, fecha en la que Correa perdió competencia para desempeñar funciones en la JEP, porque entraron en funcionamiento las Salas de Justicia. 

Lea además: Ecopetrol planea distribuir el 41 % de utilidades obtenidas en 2020 entre sus accionistas

Por esa razón, la Procuraduría estableció que existió una extralimitación de funciones, por parte de Correa, al omitir supuestamente la cadena regular para emitir estos permisos.

Según el reglamento de la JEP, los permisos para salir del país deben contar con el aval de la Presidencia y de los magistrados de este organismo; precisamente, el decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017 aclaró que dicha justicia transicional sería la que tendría facultades para otorgar los permisos de salidas del país a exguerrilleros y quienes se hubiesen acogido al tribunal.

Lea también: Caso Odebrecht: Bernando 'El Ñoño' Elías declarará hoy en juicio contra Luis Fernando Andrade

Los excombatientes que al parecer recibieron ese permiso, de parte de Correa, fueron Pastor Alape, quien viajó a Quito, Ecuador, entre el 2 y 5 de abril de 2018, con el argumento de hacer gestiones de paz; Hugo Ancizar Pérez, quien viajó a Machala, El Oro, Ecuador, entre el 5 y el 30 de marzo 2018, con el argumento de “visita familiar”, y Andrés Mauricio Zuluaga, quien viajó a España del 4 al 14 de mayo con el argumento de “actividad cultural”. 

También se habla del viaje de Gustavo Joanis Bedoya a Chile, entre el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2018, y el viaje de Ismael Alberto Zuñiga a Quito, Ecuador, entre el 2 y el 5 de abril de 2018. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.