Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 16 de septiembre la audiencia de versión libre para escuchar al expresidente Álvaro Uribe, en medio de la investigación en su contra por dos masacres y un homicidio en Antioquia cuando se desempeñó como gobernador.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Corte Suprema señalan que esa diligencia podría suspenderse ya que la Sala de ese tribunal actualmente se encuentra estudiando si envía ese proceso a la Fiscalía, debido a que Uribe Vélez ya no tiene fuero de congresista.

Le puede interesar: ¿Por qué Álvaro Uribe es investigado por dos masacres y un homicidio?

Ese mismo día en los juzgados de Paloquemao y ante un juez de garantías, se desarrollará una audiencia para pedir la libertad del expresidente por el proceso por presunta manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

Cabe mencionar que el proceso contra Álvaro Uribe por las masacres de El Aro, La Granja, San Roque y el homicidio de María de Jesús Valle Jaramillo en el departamento de Antioquia, inició en el año 2000 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado.

El expresidente está siendo investigado por omisiones frente a esos hechos de violencia ocurridos en manos de paramilitares que delinquían en esa región del país, ya que existían al parecer varias denuncias sobre esas situaciones, mientras se desempeñó como gobernador.

En ese expediente reposa un escrito de Luis Fernando Caro Solano, un exparamilitar clave en el proceso que condenó a la empresaria del chance Enlise López, alias ‘la gata’ y las denuncias del entonces capitán de la Policía, Gilberto Cárdenas González, quien pidió investigar aparentes nexos entre grupos de autodefensas con miembros del Gobierno de la época.

En contexto: Así está el proceso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema por paramilitarismo

También están las declaraciones de Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ excomandante del bloque 'cacique pipintá' de las AUC, quien afirmó a mediados de los años 90 que “se conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque que utilizada como base de operaciones la hacienda Guacharacas de la familia Uribe Vélez.

Ese exparamilitar señaló en sus declaraciones a Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe, Santiago Gallón Henao y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe.

RCN Radio confirmó que en medio de los avances que ha tenido ese proceso en la Corte Suprema de Justicia, en el 2016 ese tribunal escuchó la declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano, Pablo Hernán Sierra García y Daniel Rendon Herrera alias ‘Don Mario’.  

Cabe mencionar que en el 2017 la Corte escuchó a Caro Solano y Posada Pérez y en el 2018 decidió declarar los hechos como de lesa humanidad, con el fin de que no prescriban nunca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.