Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SECUESTRO
Víctimas del secuestro de las Farc.
Colprensa

El antiguo Secretariado de las Farc reconoció que durante el conflicto armado cometieron graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario como el secuestro de civiles, maltratos, violencia sexual y privación de la libertad de policías y militares los cuales sufrieron desde lesiones, humillaciones y muerte en el marco de los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Siete excomandantes del grupo guerrillero como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesus Toncel, radicaron ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de esa extinta guerrilla en respuesta al Auto 019 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del 26 de enero de 2021.

En un documento de 300 páginas, los exjefes de las Farc reconocieron la existencia de una política de secuestro con cuatro objetivos: para financiar a la organización, lograr un intercambio humanitario, para control territorial y de la población civil y en el marco de los enfrentamientos con la fuerza pública, para obtener ventaja militar.

Pastor Alape, reconoció que las Farc cometieron graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y dijo que asumen la responsabilidad de los hechos.

Por su parte el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, aceptó que ese grupo , pese a que estaba prohibido por la organización, incurrió en  malos tratos en contra de las personas secuestradas.

“Estas circunstancias se dieron en el contexto de las difíciles condiciones de la guerra. Tales conductas nunca debieron ocurrir”, señala el documento entregado a la JEP.

Lea también: Ofrecen $20 millones por responsables de doble homicidio en Concordia, Antioquia

Lozada reconoció en rueda de prensa que cometieron secuestros que “consistieron en ordenar las capturas y privación de la libertad, de forma prolongada, de civiles y de miembros de las fuerzas militares que fueron capturados en operaciones militares ante la negativa del Estado Colombiano de acceder al intercambio humanitario de guerrilleros capturados por la Fuerza Pública y privados de la libertad”.

Agregan en el documento entregado a la JEP que "las conductas o circunstancias que fueron resultado de omisiones en el deber de control de los subordinados con respecto de hechos de secuestros y de otras privaciones de la libertad ocurridas en el marco y con ocasión del conflicto armado interno”.

La respuesta también incluye el reconocimiento individual por parte de cada uno de los integrantes del antiguo Secretariado o coordinadores de los bloques de las Farc-EP, quienes fuimos llamados a responder en dicha providencia.

El documento  también responde a los requerimientos de la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP  sobre cumplimento del régimen de condicionalidad de los miembros de las Farc,  en cuanto a las solicitudes realizadas sobre la información y búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto de los hechos determinados en el Caso 001.

Los excomandantes de las Farc pidieron que para hacer efectivos los principios de transparencia y publicidad de los procesos en la JEP: “Que nuestro documento completo de respuesta al Auto 019 de 2021 se haga púbico, guardando la confidencialidad y garantizando los derechos de las víctimas”. 

Fuente

sistema integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.