Cargando contenido

Destacó que las víctimas de violencia sexual hubiesen construido sus relatos a través de los informes entregados a esta justicia especial.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP
Justicia Especial para la Paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el que celebró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuente con una ley estatutaria además. Igualmente pidió respeto por su independencia y autonomía. 

"Insto a todas las partes a que respeten la independencia y autonomía de ese órgano y velen por que la Jurisdicción Especial, como los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuente con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, que son esenciales", precisó Guterres.

Lea además: JEP dice que Jesús Santrich tiene pendiente con ellos versión por secuestro

También defendió el modelo de justicia especial al que calificó como innovador, indicando que garantizará que se esclarezca la verdad, reparando a las víctimas y por ende contribuyendo a la paz y la reconciliación. 

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió que la JEP "siga cumpliendo todas sus responsabilidades con la misma determinación y diligencia que ha demostrado en el período crítico de su puesta en marcha".

Testimonios sobre violencia sexual 

La construcción de los relatos de las mujeres que fueron abusadas sexualmente durante el conflicto armado interno fue uno de los aspectos trascendentales en la búsqueda de la verdad. 

Celebró que estos documentos sobre violencia sexual en ocho departamentos se entregaran; así como los informes que hacen referencia a los ataques contra integrantes de las comunidades afrocolombianas en cinco regiones. 

Le puede interesar: Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

Así como los reportes de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", atribuidos a agentes de las Fuerzas Militares, además de persecución de miembros de la comunidad LGTBIQ.  En menos de tres meses comparecieron 120 personas ante la JEP.

“Cuarenta exmiembros de las Farc-EP y 80 integrantes de las Fuerzas Militares presentaron declaraciones voluntarias en relación con siete casos identificados como emblemáticos de los 60 años de conflicto armado”, apartes del informe que se realizó entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2019. 

En el informe se destacan las decisiones en contra de exintegrantes de las Farc que no han cumplido con las citaciones para contar la verdad en varios de los procesos por delitos cometidos durante el conflicto. 

“La Jurisdicción Especial para la Paz llegó a la conclusión que el excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como 'El Paisa' no había comparecido en esas audiencias ni había justificado su  ausencia y había incumplido otras obligaciones, por lo que volvió a dictar una orden de detención contra él y revocó su renta básica mensual y la posibilidad de acceder a una pena reducida o restaurativa”, estableció el informe. 

También mencionó las decisiones contra los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’, y José Manuel Sierra,  ‘Zarco Andinever’ y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’. 

Frente a la decisión de la JEP sobre el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, las Naciones Unidas, están atenta a la decisión de la apelación presentada por la Procuraduría respecto a la concesión de la garantía de no extradición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido