Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Inaldo Perez

Una comisión especial de la Fiscalía General adelanta una inspección judicial a la sede del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), dentro de la investigación es que se siguen por posibles irregularidades en materia de contratación en medio de la actual emergencia sanitaria.

La diligencia judicial está siendo adelantada por un grupo de agentes de policía judicial previa coordinación de la Fiscalía con el fin de poder avanzar en la recolección de posibles documentos, estados de cuenta y otros elementos que contribuyan con la indagación.

RCN Radio conoció que esta inspección se relaciona con la investigación que inició la Fiscalía tras una alerta que envió la Contraloría General, sobre posibles inconsistencias en el manejo de una línea especial de crédito para el campo, a raíz de la emergencia derivada por la propagación del coronavirus COVID - 19.

A finales de abril pasado, el propio fiscal general de la Nación firmó una resolución judicial en la que solicitaba que la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, iniciará las correspondientes investigaciones por estos hechos contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, atendiendo su fuero constitucional.

La Fiscalía en está proceso busca indagar supuestas irregularidades en la Línea Especial de Crédiro Colombia Agro Produce, que fue creada por decreto 486  de la Presidencia de la República del 27 de marzo de este año.

El fin principal, al constituirse esta línea especial de crédito de Finagro, fue beneficiar a pequeños productores agropecuarios del país que han terminado afectados producto de la actual emergencia derivada de la pandemia.

No obstante, los primeros hallazgos descubiertos por la Contraloría señalan que al parecer la mayoría de estos recursos quedaron en manos de grandes agroindustriales y comercializadoras.

De igual forma, según los peritos fiscales los recursos que estarían en juego a través de este tipo de línea de crédito especial, ascienden a más de 252 mil millones de pesos.

La indagación de tipo preliminar por estos hechos está orientada en un comienzo contra el ministro de Agricultura en atención a que él fue el funcionario que firmó la resolución 001 de 2020 con fecha del 27 de marzo, en la que se estipularon las condiciones paga reglamentar el decreto que dio vida a esta línea Especial de crédito sobre la cual hoy los organismos de control tienen la lupa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.