El electo Senador del Partido Alianza Verde demandará la presunta negligencia en la contaminación al río Sogamoso con petróleo.

Antonio Sanguino
Colprensa

El electo Senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, decidió demandar ante la Fiscalía General de la Nación, al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo a la empresa Ecopetrol y a la  Autoridad  de Licencias Ambientales, tras la presunta negligencia y posible omisión de sus funciones que habrían permitido la contaminación al río Sogamoso con petróleo.

Según el legislador, la Contraloría ya había advertido del desastre ambiental. “Son sanciones que van más allá de los disciplinario por la violación al código penal, por esa razón hemos interpuesto ante la fiscalía una denuncia penal para establecer las consecuencias  penales por ese eco-cido”.

De acuerdo con Sanguino en la actualidad hay 29 pozos en las mismas condiciones y que podrían ocasionar tragedias como la ocurrida en el pozo 158 de la Lizama en el Magdalena medio santandereano.

Tragedia violaría los DD.HH.

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazó y cuestionó lo que llamó como una falta de diligencia por parte de Ecopetrol, tras el derrame de crudo que se presentó en Santander en el oleoducto Lizama 158.

Durante poco más de 20 días, en la zona se presentó un escape de petróleo, afectando los ecosistemas y a decenas de familias del lugar.

“La tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH”, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Negret, a través de su cuenta en Twitter.

Una comisión especial de la Procuraduría, conformada por un biólogo, un geólogo, el Procurador Ambiental de Santander y varios abogados, se había trasladado al campo Lizama de Ecopetrol para verificar la situación ambiental por el derrame de crudo que generó la emergencia ambiental.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido