Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la exclusión alias ‘Rigo’ del proceso.

Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Foto tomada de su cuenta en Facebook

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la exclusión del exparamilitar Rigoberto Rojas Mendoza, alias 'Rigo' de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

El exparamilitar es señalado de participar en el secuestro de la empresaria Melissa Martínez García, sobrina del premio Nobel de literatura y escritor Gabriel García Márquez, cometido el 23 de agosto de 2018 en el municipio Zona Bananera, en el Magdalena.

Alias ‘Rigo’ fue paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, se había acogido a la ley de Justicia y Paz creada tras un proceso de paz con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, pero fue expulsado en el 2019 por incumplir con los compromisos pactados.

Le puede interesar: En medio de crisis por coronavirus, Uribe pide que exministro Arias salga de la cárcel

La expulsión la ordenó de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla al advertir que ‘Rigo’ había violado las normas legales de no volver a delinquir.

“Cometió un delito doloso después de su desmovilización (secuestro de Melissa Marta Martínez García) circunstancias que motivaron la revocatoria de la sustitución de las medidas de aseguramiento”, se lee en el fallo de la Corte.  

Le puede interesar: Comisionado de paz pide cese el fuego de todos los grupos ilegales 

Según su expediente, ingresó a las filas del paramilitarismo en 1986 por orden de su padre el exparamilitar Adán Rojas Ospino.  Fue entrenado en estrategias militares de contraguerrilla y manejo de armas en una escuela llamada ‘El 50’ ubicada en la finca ‘Casa Loma’ de Gonzalo Rodriguez Gacha y fue jefe de seguridad de los hermanos Castaño.

La Corte señaló que no se ha emitido sentencia condenatoria contra el exparamilitar por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, trafico y porte de armas, municiones de uso restringido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido