Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Foto tomada de su fanpage

El juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años y 8 meses de prisión a la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo por su responsabilidad en los hechos de discriminación contra el joven Sergio Urrego.

En contexto: Sergio Urrego: Exnovio asegura que la rectora del colegio los discriminó y persiguió por ser homosexuales

La exrectora fue sentenciada por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, dentro del proceso que se realizó el suicidio del joven Sergio Urrego. 

Igualemente se le impulso le impuso una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberán ser pagados antes de los próximos dos meses. Además también quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por el mismo periodo en el que estará privada de la libertad. 

En medio de la diligencia judicial que se celebró este lunes, el juez ordenó la captura inmediata de la exrectora para que purgue la condena en un establecimiento carcelario que deberá determinar el Inpec.

El funcionario explicó que la exrectora del colegio Gimnasio Campestre no cumplió con los requisitos exigidos para que se le hubiese otorgado la prisión domiciliaria.

Lea además: Artistas le cantarán al orgullo LGBT recordando a Sergio Urrego

En medio de la lectura del fallo se señaló que la entonces rectora ejerció una presión indebida sobre Sergio Urrego y su pareja Danilo Pinzón, las cuales lo afectaron gravemente.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", argumentó el juez.

Agregó además que "tal y cómo él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida".

El juez advirtió que "la deshumanización del sistema educativo y la presión de que fue víctima" llevaron a que el joven de 16 años tomara la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.