Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Foto tomada de su fanpage

Luego de siete años de la muerte de Sergio Urrego, su pareja Danilo Pinzón, rompió el silencio y relató que la exrectora del colegio Gimnasio Campestre, Amanda Azucena Castillo, los discriminó por su identidad sexual además, de otro tipo de conductas a través de las cuales se vulneraron sus derechos.

Lea además: EPS suspenden citas para vacunación en Bogotá por falta de dosis

Este martes, el joven de 23 años compareció ante el juzgado 43 de conocimiento de Bogotá como testigo de la Fiscalía General en el juicio que se adelanta contra Castillo por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia.

En medio de su relato, Pinzón aseguró quiere que se haga justicia y que prevalezca la verdad en este caso recordando la persecución de la que fuedron víctimas por parte de las directivas del colegio.

Durante la audiencia que duró varias horas, Danilo Pinzón aseguró que nunca hubo acoso sexual por parte de Sergio Urrego -como lo aseguraban las directivas de la institución- y que la relación que sostuvieron fue consentida.

“En grado 11 tuvimos un acercamiento y empezamos una relación sentimental consentida por ambos lados”, detalló Pinzón al indicar que se conocían desde hacía mucho tiempo.

En la diligencia, aseguró que la relación que sostenían era pública al igual que los noviazgos de los jóvenes heterosexuales dentro del colegio. Sin embargo, tras la publicación de una fotografía en la que él se daba un beso con Sergio empezó una persecución en su contra por parte de la directora del colegio.

Le puede interesar: Mamá de Sergio Urrego advierte que el caso va a prescribir por “maniobras dilatorias”

La rectora los amenazó con contarles a sus padres sobre su noviazgo e indicó que fue obligado, sin estar preparado psicológicamente, para contarles a sus papás acerca de su orientación sexual.

En una charla que tuvieron un viernes justo antes de salir a vacaciones les dijo que “su obligación era contarle a nuestros padres, básicamente nos daba un ultimátum a contarles a nuestros padres ese mismo día o el fin de semana siguiente, porque la amenaza era que si no lo hacíamos, ella les diría en una reunión programada para el lunes de la siguiente semana, específicamente el 16 de junio de 2014”.

Agregó que “fui obligado a contarles a mis papás que era homosexual (…), por parte de la rectora de ese momento (Amanda Azucena Castillo)”.

Recordó que ese fue uno de los episodios más dolorosos de su vida porque no estaba preparado para asumir ante sus padres, lo que estaba viviendo.

“Me obligó Amanda Azucena Castillo a contarles a mis padres sobre mi orientación sexual sin mi consentimiento y mucho menos sin mi aprobación (…), es muy difícil ser homosexual en este país para que alguien lo obligue a uno a salir del closet de esa manera pero aun así, me vi en la obligación  con escasos 16 años, de tener que hacerlo (…)”, relató ante el juez.

Pinzón también aseguró que Castillo obligó a sus padres  a radicar un derecho de petición en cinco entidades, entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la comisaría de familia, en el que se denunciaba un falso acoso sexual en contra de Urrego.

Añadió que al no estar de acuerdo con el documento porque era mentira le escribió con su puño y letra la palabra ‘presunto’ para disminuir la acusación que sin pruebas se hacía contra su pareja. 

Le puede interesar: Toque de queda en Bogotá: hora, duración y todos los detalles de la restricción

Dijo que Castillo ejerció presión contra sus padres y él mismo por la posibilidad de graduarse, ya que en ese entonces cursaba grado 11 y quería obtener el título por él que había luchado. “Jamás les dije a mis padres que fui víctima de acoso sexual, por parte de Sergio Urrego o alguien más y jamás presenté alguna prueba sobre esos hechos”.

Agregó que “las palabras de acoso sexual vinieron a entrar al panorama, tiempo después en un derecho de petición que fue entregado por la rectora Amanda Azucena Castillo a mis padres para que ellos, radicaran y poder continuar con mi proceso de escolarización”.

Pinzón relató que sus padres se opusieron a radicar inicialmente el documento porque sabían que no existió un acoso sexual pero indicó que la respuesta de la exrectora del colegio fue que si el documento no tenía los cinco sellos de los lugares en los que debía radicarse, no podía continuar ni estudiando ni mucho menos graduarse.

“Después de un proceso de discriminación que viví por parte de la rectora Amanda Azucena Castillo, tuve varios problemas para poder completar y terminar mis estudios de grado 11, en los que básicamente fui amenazado de no poder terminar en la institución sino cumplía con las demandas que la rectora les imponía a mis padres y a mí, para poder terminar el curso”, detalló.

Discriminación

Danilo Pinzón relató que en la institución fueron víctimas junto con Sergio Urrego, de discriminación y actos de homofobia. “Las parejas heterosexuales jamás tuvieron un proceso similar o un llamado atención por parte de la rectora, sus actos básicamente se pueden tildar como homofóbicos y discriminatorios hacia mi persona y hacia quien era en ese momento mi pareja, Sergio Urrego”.

Dijo que este tipo de ataques “fueron únicamente relacionados con nuestra orientación sexual y nada más, unos actos discriminatorios, independiente de las razones que hubiera tenido, nada la justifica y realmente la manera en la que eso, ha afectado mi vida, ninguno de ustedes la van a reparar ni mucho menos ella (Amanda Azucena Castillo), lo va a arreglar”.

En noticias del caso de Sergio Urrego: Artistas le cantarán al orgullo LGBT recordando a Sergio Urrego

Finalizó asegurando que “la palabra discriminación se queda corta para todo lo que esa señora nos hizo a nosotros, solamente por ser homosexuales”.  

Sergio Urrego, de 16 años se quitó la vida en un caso de acoso escolar y discriminación por su orientación sexual, el 4 de agosto de 2014 en el norte de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.