Cargando contenido

El Consejo de Estado citó a la segunda audiencia pública para recolectar pruebas sobre la viabilidad de la fracturación hidráulica.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

Una serie de expertos en hidráulica, explotación y exploración de hidrocarburos resolverán ante el Consejo de Estado, el próximo 19 de julio, los cuestionamientos y dudas frente a la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico en la explotación de yacimientos o el uso del fracking.

RCN Radio conoció la lista de los expertos que asistirá a la audiencia. Entre los más destacados está Alejandro Cabezas, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos; también está Alejandra Rodríguez, especialista en geología de hidrocarburos.

Lea también: Se inician discusiones en el Consejo de Estado sobre futuro del fracking

La lista también la conforma Cástulo Rodríguez Correa, presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina de Trabajo, quien explicará las posibles implicaciones en la salud como consecuencia de la práctica de fracturamiento hidráulico.

La audiencia se desarrolla en medio de la decisión que tomará el Consejo de Estado para fijar todo el litigio y las pruebas que se tendrán en cuenta, sobre la demanda que tiene frenada la decisión del gobierno para iniciar la extracción de hidrocarburos. 

Expertos que debatirán uso del Fracking en el Consejo de Estado
Expertos que debatirán uso del Fracking en el Consejo de Estado
Consejo de Estado

Además, el Consejo de Estado también espera los resultados de la Comisión Interdisciplinaria de la Universidad Nacional sobre los riesgos, implicaciones, la técnica y los procedimientos para llevar a cabo labores de exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Lea además: Debate sobre glifosato: Corte Constitucional niega impedimentos de dos magistrados

Fuentes de la corporación explicaron que la Sección Tercera, después de revisar esas pruebas, podría autorizar una prueba piloto en el fracking para luego definir si ese procedimiento es conveniente o no para el país. 

La demanda que está en curso es contra el decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, sobre el marco regulatorio para el fracking en Colombia, que está suspendido por orden de este alto tribunal desde noviembre de 2018. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido