Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos.
Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, aseguró que si bien ese tribunal determinó que fue legal la captura de Jesús Santrich el pasado 9 de abril, la Jurisdicción Especial Para la Paz (Jep), podría pedir pruebas de la fecha del delito que habría cometido el exguerrillero de las Farc. 

"La captura puede proceder pero el expediente debe ir a la JEP,  se debe evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de la realización de los hechos. Si  fue  después de los acuerdos de paz hay posibilidad de extradición y si fue antes, va para la JEP  y se prohíbe la extradicion", sostuvo el magistado.

En diálogo con RCN Radio, Linares aseguró que la JEP debe revisar el caso dentro de los primeros 120 días para decidir cuál será el futuro del líder de la Farc. 

Afirmó que sí es posible pedir pruebas a Estados Unidos, país que pide la extradición de Santrich por el envío de droga a esa nación, pero agregó que "esas pruebas están sometidas a un límite de cortesía internacional". 

Audio

0:27 5:25

"Colombia respeta la jurisprudencia extranjera, uno no entra a cuestionar eso, pero si se puede pedir pruebas relacionadas con la fecha en la que se cometieron los hechos", dijo. 

En ese sentido, añadió que aunque el Congreso pidió no pedir pruebas, "es difícil decirle a un juez que no las pida pero es claro que debe estar dentro de su competencia", y agregó que por mayoría los congresistas decidieron quitarle cualquier facultad a la Jep, de decretar pruebas en este tipo de casos.

Los Magistrados de esa jurisdicción no podrán aplicar un acervo probatorio mínimo y solo tendrán que definir con base a los hechos, si la conducta cometida por un desmovilizado pedido en extradición fue anterior o posterior a la firma del acuerdo de paz.

El magistrado Linares afirmó que con lo dicho por el Congreso, "habría que esperar a que esa ley sea promulgada y si la demandan. Después de esto, la Corte se pronunciará". 

Para el presidente de la Corte Constitucional, "el juez con su autonomía deberá decidir a quién le hace caso.  Ellos definirán que norma es aplicable según el caso".  

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.