Cargando contenido

Podría pagar una pena de 32 a 72 meses de cáncel, aunque es excarcelable.  

Hincha asesinado en Cali
Captura de pantalla de video

Desde que la tecnología está al alcance de los ciudadanos, se ha vuelto común grabar hechos de intolerancia o incidentes donde hay personas heridas o fallecidas, sin embargo, lo que muchos no saben es que hacer esto, en vez de llamar a las autoridades competentes, le podría traer problemas legales.  

Así podría ocurrir con el homicidio que se registró el pasado 8 de febrero a las 2 de la tarde en la capital vallecaucana, cuando un hincha del América de Cali fue atacado por seguidores del Deportivo Cali en plena vía pública.  

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga

El hecho quedó registrado en un video que grabaron dos ocupantes de un vehículo, que presenciaron la agresión.  

La grabación muestra el momento en el que el joven fue atacado con arma banca por un grupo de hombres y posterior a ello, se ve al hincha acercándose a un vehículo y pidiendo ayuda, sin embargo, el conductor no se bajó del carro ni le prestó ayuda.  

Llama la atención la indolencia de quienes presenciaran el hecho, por lo que RCN Radio indagó si alguno de ellos habría incurrido en algún delito o le cabría un proceso penal para el conductor, contra quienes grabaron o para las personas que se encontraban en ese momento  

Al respecto, el abogado Iván Cancino, especializado en derecho penal y disciplinario sostuvo que “quienes están filmando el hecho debieron llamar a la Policía o a una ambulancia porque ellos se dieron cuenta de la agresión, no sé si lo harían porque el video se corta, pero esas personas podrían ser investigadas por omisión de socorro u omisión de denuncia”.  

Lea también: Hincha del América fue asesinado por seguidores del Deportivo Cali

“Por otro lado, el señor del carro donde se desploma el hincha es diferente porque o sabemos si el señor sabía lo que ocurría o no. Si el señor sabía puede ser una misión de socorro, pero no sabemos, porque a él se le acerca un muchacho al carro y no sabemos qué le dice", argumentó Cancino.  

Es importante aclarar que la omisión de socorro no es meterlo al carro y llevarlo a un hospital, la omisión de socorro es no llamar a una autoridad para que lo rescate o le brinde la ayuda, porque como yo no soy médico y si lo subo al carro asumo una competencia que no me corresponde.  

Cabe resaltar, que la pena por este delito es de 32 a 72 meses de prisión, aunque es excarcelable.  

Entretanto, el alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que se capturaron a los presuntos asesinos del joven, mientras que la familia pidió justicia.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido