Cargando contenido

El juez Fredy Machado propuso la creación de una Policía judicial para proteger a los jueces, magistrados y fiscales.

Fiscal Alcibiades Libreros
El Fiscal Alcibíades Libreros fue asesinado el domingo 29 de diciembre en Cali.
Foto tomada de redes sociales

El presidente de Asonal Judicial y juez primero del circuito de la ciudad de Cartagena, Fredy Machado, lanzó fuertes críticas a la Fiscalía General de la Nación por las primeras hipótesis de esa entidad con relación a la muerte del fiscal de Cali, Alcibíades Libreros.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario judicial dijo: “siempre se dan hipótesis facilistas como ajustes de cuentas o crimen pasional. Es una manera sencilla de resolver el caso”.

Machado recalcó que el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, no puede dar por terminada esa investigación, teniendo en cuenta el contexto en el cual vivía el fiscal y los casos que llevaba su despacho sobre crimen organizado.

“No está bien que el fiscal general salga a solucionar el caso de esa manera. No se puede vender la idea de que el caso está solucionado (...) La lectura que se hace de este caso tiene que ver con tres aspectos. ¿Qué sucede con los compañeros fiscales y jueces? (...) ¿Cómo lo ve el ciudadano frente a la violencia a los servidores judiciales”, aseguró. 

Lea además: Fiscales del país están desprotegidos: hermana de Alcibiades Libreros

Audio

(Audio) Freddy Machado, presidente de Asonal, sobre crimen de fiscal de Cali.

0:27 5:25

El presidente de la Asonal dijo que actualmente el crimen organizado desafía el Estado y a los funcionarios judiciales que no cuentan con protección para su vida, aunque muchos adelantan procesos delicados y constantemente son amenazados, por lo que propuso la creación de una policía judicial para la Rama Judicial. 

“No hay seguridad para los servidores judiciales por eso debería existir una policía judicial de la Rama Judicial donde respondan por nuestra seguridad (...) El fiscal y el juez siente que no tiene a quien acudir (...) Hay que fortalecer el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)”, precisó.

Lea también: Capturan a presuntos sicarios de fiscal Alcibíades Libreros

Machado señaló que sería un despropósito con la democracia volver a los jueces sin rostro, como plantean algunos jueces de los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Sin embargo, resaltó que ese tipo de ideas surgen por la desprotección por parte del Estado hacia los funcionarios judiciales y la impotencia de ellos sobre su seguridad. 

La delincuencia está tomándonos ventaja cuando ve que la oralidad implica que los jueces den la cara. Es decir, que el juez del sistema penal acusatorio es un juez que todo el mundo lo ve y tal vez eso esa es la reacción de los grupos delincuenciales”, señaló. 

Cabe mencionar que el fiscal Libreros fue asesinado a finales de 2019, cuando recibió varios disparos en el barrio Limonar de Cali.

Carmenza Libreros, hermana del fiscal, reveló en RCN Radio, que fiscales de todo el país se han puesto en contacto con ella para denunciar que se encuentran desprotegidos y temen por sus vidas, ya que sienten que son vulnerables a situaciones como la que acabó con la vida de su hermano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido