Cargando contenido

El excomandante de las Farc ratificó el compromiso de contar la verdad del conflicto armado.

Timochenko
Timochenko, jefe del partido Farc.
Colprensa

Rodrigo Londoño Echevrry,  más conocido como ‘Timochenko’ aseguró que siente miedo al conocer los testimonios de las víctimas de la violencia armada que por más de 50 años realizó la guerrilla de las Farc  y el horror que causaron.

"Me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abrace muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que, creía era lo justo", aseguró el exmáximo comandante de este grupo guerrillero.

Lea además: Partido Farc pide que 'Santrich' recupere derechos políticos

Reconoció que “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que los acompañara; enfrentarse a esto, a lo que resultó es muy duro y eso no era lo que buscábamos".

Durante su intervención que duró más de 10 minutos, el actual jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se mostró arrepentido de los efectos que generó la acción ese desaparecido grupo guerrillero.

Sostuvo que el partido Farc está comprometido con responder a las víctimas con la verdad que permita reparar en alguna medida, el dolor que generaron los hechos violentos.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

"Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad; aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión", afirmó.

Agregó también que, el partido que dirige tiene un serio compromiso con la verdad aunque, exista temor de descubrir más equivocaciones.

'Timochenko' reiteró que pese a la posición que adoptó Luciano Marín Arango , alias 'Iván Márquez' la verdad es el principal objetivo del proceso de paz e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos aunque algunos están llamando a los arrepentimientos pero son muy pocos; aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”.

El exjefe de las extintas Farc, defendió la Justicia Especial para la Paz (JEP) como está concebida y subrayó que intentar modificarla es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

Le puede interesar: Objeciones de Iván Duque a la JEP serían tumbadas en Corte Constitucional

"El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector, se opone aquí en Colombia a reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición; yo creo además que los temas político, agrario y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP", concluyó el presidente del partido Farc.

El pronunciamiento se hizo en el marco del Encuentro Nacional Hablemos de Verdad, los Retos de Buscar la Verdad en Colombia en medio del Conflicto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido