Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

El Consejo de Estado negó las demandas contra la elección de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia y decidió que se mantengan en el cargo.

Se trata de los magistrados Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro, Francisco José Ternera Barrios, Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz, elegidos en febrero 2020.

Las demandas cuestionaban el procedimiento de elección que hizo la Corte Suprema de Justicia, al señalar que “quebrantaban las reglas que rigen el quorum decisorio para elegir magistrados de la alta corporación”.

Lea también: Migrantes estarían utilizando nueva ruta desde San Andrés para llegar a EE. UU: contralmirante Hernando Mattos

Los magistrados fueron elegidos después de una reforma al reglamento de esa Corte, porque no había el quorum para decidir su elección.

Lo que decían las demandas es que esa reforma también presentó vicios precisamente por la falta de quorum de la corporación en ese momento.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que “no hubo infracción a las normas en que debían fundarse los actos electorales y por ello, no se desconocieron los principios y deberes que deben acatar las autoridades en el ejercicio de sus funciones”. 

La Corte Suprema de Justicia está compuesta por 23 magistrados y cualquier decisión como la elección de nuevos integrantes y las reformas debe tener votos de las 2/3 partes del total de sus integrantes. 

Más información: Desde julio no me he vuelto a ver con él: hermano del coronel implicado en asesinato de jóvenes en Chochó, Sucre

Es decir que esa mitad era de 16 magistrados y en ese momento solo estaban 15, porque los ocho que faltaban habían terminado su periodo constitucional en la corporación. Por tal razón, la Corte Suprema tuvo que reformar su reglamento para que las elecciones de los nuevos magistrados se lograran con solo 12 votos.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.