Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestro
Referencial de Archivo

Según un informe del Gaula de la Policía, en el año 2020 se registró una reducción en el secuestro de menores de edad comparado con el año 2019.

Las autoridades aseguran que en lo corrido del 2021 no se han presentado casos de secuestro de menores de edad.

Lea también: "Además de los anuncios, Colombia solo tiene 50 mil vacunas": Claudia López

Así lo confirma la mayor Nelva Gómez, investigadora de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, quien dijo que “es importante resaltar que llevamos una reducción del 36%. En el año 2019 tuvimos once casos, cuatro de esos fueron extorsivos, y en el 2020 fueron siete casos, cinco niños y dos niñas”.

Ya que indicó que es importante que los padres tengan en cuenta, y en especial los menores de edad, para evitar situaciones de engaño que se puedan presentar.

Ciudades

Según el informe, de las ciudades más afectadas por secuestro se encuentra en primer lugar Bogotá, seguida de Buenaventura, Cartagena y Yopal. 

En Bogotá, en la localidad de Usme, se han presentado casos de este tipo de delito. La mayor Nelva Gómez indicó además que en general, la capital es donde confluyen todos estos actos, por la cantidad de población que existe, y agregó que el año pasado se presentaron varios casos en Cali.

“Un mes crítico es octubre y lo relacionamos a situaciones donde los niños están constantemente en la calle, por la celebración de Halloween. Por eso, la Policía Nacional hace una recomendación para evitar que los niños estén solos, porque es propicio para que se presenten este tipo de complicaciones”, dijo Gómez.

Modus operandi 

El engaño es uno de los actos que, según la Mayor, utilizan las bandas criminales para afectar a los padres, y con ello secuestras a los menores. 

La Mayor indicó que, “nosotros siempre estamos invitando a desconfiar, tanto a padres, como a niños, de todas las situaciones que se puedan presentar”.

"Tenemos casos de menores de un año de edad. El año pasado tuvimos tres casos, tres menores de un año, tuvimos un caso de un niño de 2 y 4 años, un menor de 11 años", sostuvo. 

Manifestó que es importante denunciar, ante las autoridades, tan pronto se conozca el caso de desaparición del menor, ya que afirma que es siempre actuar rápido ante estas situaciones.        

“Ante cualquier situación de hechos de secuestro, de extorsión, tenemos la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, las 24 horas del día, tanto para padres como para menores de edad”, señaló.

Le interesa leer también: Claudia López le propuso al Gobierno cambiar los protocolos de bioseguridad

Redes sociales

La mayor Gómez informó que es importante estar pendiente de la conectividad de los más pequeños a través de internet, e indicó que el mundo virtual está siendo un medio para que puedan tener información de las actividades de los niños. 

“Recomendarle a los padres el tema de las publicaciones de fotos. Hace muchos años se ponían fotos de niños entrando al colegio en su primer día y en la parte de atrás aparece el nombre del colegio, esa es información que cuando se sube a redes, pues toda la gente puede acceder fácilmente a esas imágenes”, indicó. 

Añadió que es importante no hacer alarde de los bienes y evitar las rutinas en diferentes sitios de recreación para no dejar a los más pequeños en sitios públicos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.