Cargando contenido

El exdiputado criticó la decisión de la Corte Suprema que archivó la investigación contra la exfiscal Martha Lucia Zamora

SIGIFREDO LÓPEZ
El exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López .
Colprensa

El exdiputado Del Valle, Sigifredo Lopez hizo fuentes críticas a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que ordenó archivar la investigación contra la exfiscal delegad ante ese alto tribunal, Martha Lucía Zamora por los delitos de de abuso de función pública y falso testimonio. 

López anunció que pedirá a la Comisión de la Verdad aclarar su caso por el secuestro y muerte de los diputados del Valle. "Se está vulnerando mi derecho a conocer la verdad". 

López además criticó que la Sala no haya aceptado el impedimento que presentó uno de los magistrados del caso “por manifiesta amistad con el abogado de Zamora". 

En contexto: 

La ahora directora administrativa de la JEP fue denunciada junto a la fiscal Marlene Barboz por las irregularidades que se presentaron en la investigación del fiscal 38 de Cali contra López por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de sus 11 compañeros por parte de las Farc.

El fiscal citó como base de la investigación un video encontrado en el computador del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano' en el que presuntamente aparecía Sigifredo López dando instrucciones para ejecutar el secuestro.

La Sala concluyó que la exfiscal no tuvo nada que ver con el supuesto direccionamiento de la investigación y tuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía que indicó que “no se infiere participación de las enjuiciadas en delitos que atenten contra la administración de justicia”.

Lea además: 

Tampoco se demostró que hubieran participado en el delito de falso testimonio, supuestamente al intentar persuadir a los exguerrillos que testificaron contra Sigifredo López.

“Los testigos contra López aseguraron que no conocían a las fiscales (...) los testigos falsos llegaron al proceso mediante otros medios pero nunca a través de las fiscales”, señaló la Sala al señalar que Zamora y Barbosa no estuvieron relacionadas con la investigación contra el exdiputado. 

Zamora enfrenta actualmente una investigación por supuestamente entregar permisos especiales y encubrir a varios exjefes de las Farc para que abandonaran los espacios territoriales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido