Cargando contenido

Darán cuenta ante el tribunal el horror que vivieron durante el secuestro a manos de las Farc.

Sigifredo López, Alan Jara y el general (r) Mendieta en la JEP
Sigifredo López, Alan Jara y el general (r) Mendieta en la JEP
Suministrada por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a recibir versiones orales y escritas de 27 víctimas de secuestros políticos realizados por la antigua guerrilla de las Farc durante el conflicto armado, que son investigados por ese alto tribunal.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las FARC-EP presuntamente con finalidades de canje", manifestó el tribunal en un comunicado.

Lea también: Sigifredo López irá a Comisión de la Verdad para aclarar su caso

La JEP detalló, además, que las sesiones se realizarán en Bogotá entre los próximos 22 y 26 de octubre, así como el 6 y 8 de noviembre, mientras que en la ciudad de Huila se llevará a cabo el 7 de noviembre. La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ahora partido político, en noviembre de 2016.

Ese tribunal abrió el pasado 13 de julio el primer caso y como parte de este citó a 31 antiguos líderes de la guerrilla para responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002. Entre las víctimas citadas se encuentra la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, los excongresistas Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano (estos dos últimos ya comparecieron), y el exdiputado del departamento del Valle del Cauca Sigifredo López.

Lea también: El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

De igual forma se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del político Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla. Además de los secuestros de la guerrilla el tribunal investiga la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del suroeste del país y los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. 

El exdiputado del Valle Sigifredo López dijo en LA FM que lamenta que en la JEP lo vaya a recibir la exfiscal Martha Lucia Zamora quien, según sus palabras, lo revictimizó, al recordar que señalado de participar en el plagio de sus 11 compañeros, quienes terminaron asesinados en cautiverio. 

Lea también: Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle por error 

Audio

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido