Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Archivo

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró este martes que aún hay falencias para conocer la verdad sobre los hechos que sucedieron contra las víctimas de secuestro que permanecieron en cautiverio entre 1993 y 2012

El funcionario habló de casos de abuso sexual a algunas víctimas de secuestro, como miembros de la Fuerza Publica que padecieron el cautiverio con fines de canje. 

Lea además: Procuraduría levantará suspensión contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“Exponemos de presente los gravísimos casos de violencia sexual que fueron sufridos por algunos miembros de la fuerza pública en medio de los secuestros con fines de canje. Es evidente que esas conductas se distancian de la finalidad de este tipo de secuestro y es evidente que existe aún una deuda de aporte de verdad y reconocimiento que debe ser enmendada en estas audiencias para garantizar los derechos de las víctimas acreditadas y no acreditadas”, dijo el procurador. 

El procurador también habló de las denominadas caminatas de la muerte, desapariciones forzadas y homicidios que se hubieran podido dar en medio de los secuestros y de las rupturas familiares que ocasionaron esos hechos. 

Lea también: Van 163 integrantes de la 'primera línea' capturados, según la Fiscalía

Sin embargo, la Procuraduría reconoció al antiguo Secretariado de las Farc el haber silenciado los fusiles y llegar a consensos para buscar la paz en el país. 

La audiencia de reconocimiento, por parte del antiguo Secretario de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene como fin reconocer y aceptar su responsabilidad por los secuestros confines de financiamiento, de canje y los abusos cometidos en medio de esas privaciones de la libertad

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, si el antiguo Secretariado acepta el delito de toma de rehenes, pasará al tribunal de paz para una sanción en el marco del acuerdo de paz, si no acepta los delitos, se enfrentan a un juicio por esos hechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.