Cargando contenido

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente.

Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Foto de Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico. 

Lea además: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.  

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja. 

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

El alto tribunal señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido