Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa

Se aplazó el inicio del juicio disciplinario contra los exgobernadores de Córdoba Edwin Besaile y Alejandro Lyons, por las irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad, relacionado con el denominado ‘cartel del síndrome de down’.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, al momento no existe fecha establecida para la audiencia en la cual el Ministerio Público formulará formalmente cargos disciplinarios a los exgobernadores por, al parecer, no prestar vigilancia y control en su departamento.

El escándalo se desprende por un supuesto desfalco de cerca de 10.000 millones de pesos en falsas terapias para niños diagnosticados con la enfermedad.

Le puede interesar: Colombia y la inclusión de niños con Síndrome de Down en los colegios

El Ministerio Público investiga la presunta autorización irregular del pago a la IPS Girasoles SAS, “mediante Resolución n.° 000766-2015”, para que estuviera a cargo de dichos servicios terapéuticos contenidos en el paquete integral de neurorrehabilitación.

Según el Ministerio Público, dichas omisiones habrían permitido que la IPS incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

Le puede interesarFiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

En enero pasado, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por el termino de diez años para ejercer cargos públicos a ambos exgobernadores, por irregularidades en los contratos para terapias a niños en condición de discapacidad.

En este caso el escándalo se conoció como el ‘cartel de la hemofilia’, en el que hubo una contratación entre la gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.