Cargando contenido

Martínez deberá presentar su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si la acepta o no.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, sorprendió al país con la noticia de que presentará su renuncia de forma irrevocable, en respuesta a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de beneficiar con la no extradición a 'Jesús Santrich'. 

Ahora muchos se hacen la pregunta sobre qué pasará con el cargo. Primero, Martínez deberá enviarle la carta con su decisión a la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal, por su parte, tendrá que pronunciarse sobre si acepta o no la renuncia. 

Lea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

En caso de que la acepte, se abre un nuevo proceso para elegir al Fiscal General de la Nación. Mientras tanto, se asigna un fiscal interino, que en este caso podría ser el vicefiscal general Fabio Espitia, que reemplazó a María Paulina Riveros. Ella también renunció.

En todo caso, Néstor Humberto Martínez seguirá siendo Fiscal General hasta que la Corte Suprema se pronuncie. 

¿Cómo es el proceso para elegir Fiscal General de la Nación? 

En caso de renuncia aceptada o que se termine el periodo constitucional, el presidente de Colombia deberá presentar una lista de tres candidatos para ser Fiscal General de la Nación, es decir, una terna. Así que será el mandatario Iván Duque el encargado de conformar esa terna. 

Cuando tenga la lista de aspirantes, deberá enviarla a la Corte Suprema de Justicia, que tomará la decisión final sobre quién será el próximo Fiscal General la Nación.  

Sin embargo, el alto tribunal podrá devolver la terna en caso de que considere que los postulados no son idóneos, como en efecto sucedió en 2009, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez presentó dos ternas que la Corte consideró inviables. De hecho, el gobierno de Uribe Vélez terminó en 2010 sin que el país tuviera un fiscal en propiedad. 

¿Cómo llegó Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía? 

Entre agosto de 2014 y junio de 2015 Néstor Humberto Martínez ejerció como ministro de la Presidencia, bajo la administración de Juan Manuel Santos. Después de renunciar a su cargo se dedicó durante un tiempo a atender los asuntos de su firma de abogados. 

Después de la salida de Luis Eduardo Montealegre de la Fiscalía en marzo de 2016, Santos presentó una terna para su reemplazo, conformada por el exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, la exasesora de Gobierno Mónica Cifuentes y Martínez. 

Finalmente, en julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido