Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería a cielo abierto.
Cortesía: Universidad Nacional.

Luego de un año del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que tumbó el acuerdo que prohibió la minería a cielo abierto a pequeña, mediana y gran escala en el municipio de Roncesvalles, el panorama en esta localidad sigue generando inquietud a sus habitantes. 

Es importante recordar que tras hundirse la iniciativa que fue promovida por la comunidad y aprobada por el Concejo Municipal, el alcalde de la época, José Manuel García en concertación con los pobladores, modificó el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) y restringió las actividades extractivas en la jurisdicción, exceptuando la minería artesanal y las hidroeléctricas. 

En contexto: Otro Tribunal tumbó acuerdo que prohibió minería en Roncesvalles (Tolima)

Ómar Ricardo Espinosa, actual alcalde de Roncesvalles, dijo que desde la determinación del Tribunal y la modificación del EOT, no se han conocido nuevas iniciativas para la ejecución de proyectos de este tipo en la localidad, por lo que por ahora permanece sin actividad minera. 

“Hace un año ocurrió la lamentable noticia del Tribunal, hasta el momento no se ha tenido ninguna clase de comunicado de alguna hidroeléctrica que pretenda llegar a nuestro municipio. Eso está congelado. No se ha vuelto a manejar eso, asumo que es el silencio de las empresas que pretendían llegar aquí”, expresó el mandatario. 

Por su parte, Luis Carlos Forero, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y el Territorio de Roncesvalles, señaló que hay incertidumbre porque siguen existiendo las concesiones y las licencias que se expidieron antes de dicha reglamentación. 

“Sigue latente el problema de la minería. Aquí tenemos aproximadamente 20 títulos mineros que comprometen prácticamente 20.000 o 30.000 hectáreas del municipio, entonces la problemática sigue latente. Eso es para explotación de materiales como platino, plata y especialmente oro”, indicó Forero. 


Lea también: Bonos del PAE serían entregados por tiendas Justo y Bueno en Ibagué.

Igualmente, a la comunidad le genera preocupación la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Chilí, iniciativa que obtuvo su licencia en el 2013.  

“Seguimos dando esa discusión. La comunidad de las veredas como Cardales, Diamante Chilí y Orquídea se está oponiendo a la construcción de ese proyecto porque saben que no los va beneficiar en nada y traerá consecuencias de carácter ambiental y económico”, agregó. 

Los habitantes de esta municipalidad siguen fortaleciendo el movimiento ambiental con el que se hace oposición a estas y otras iniciativas, que consideran, afectarán los recursos naturales y la vocación agrícola del territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.