Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder Asesinado
Foto Tomada de Twitter Fundación Internacional de Derechos Humanos

Han transcurrido seis meses del asesinato del estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas Villa, y es poco lo que se conoce sobre el estado de la investigación que adelantan las autoridades.

El hecho ocurrió la noche del pasado 5 de mayo en la zona del viaducto de Pereira, en medio de una protesta del paro nacional, cuando un desconocido le propinó ocho disparos que le ocasionaron la muerte cerebral y que seis días después lo llevaron a su deceso. 

Para la familia, desde el mismo momento del hecho sicarial, el caso ha estado rodeado de irregularidades por parte de las autoridades y, según la hermana de Lucas, Sidssy Vásquez, lo poco que ha avanzado la investigación ha sido porque ellos mismos han aportado las pruebas respectivas.

“Hay total negligencia, por parte de las autoridades, durante el crimen de mi hermano”, afirmó la hermana de Lucas, tras precisar que no hubo diligencia minutos después del asesinato, pues pasó una hora antes de que apareciera en la escena del crimen alguna autoridad.

Noticia de Interés: Víctimas en Risaralda celebran condena al Estado por no proteger la vida de un líder comunal 

En este sentido, fue enfática en indicar que para que evolucione la investigación en la Fiscalía, como familiares de la víctima les ha tocado a ellos buscar las pruebas y llevarlas a las autoridades para que puedan avanzar. 

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, su vocero en Risaralda, Eisenhower Dejanón Zapata, señaló que en este homicidio podría haber responsabilidad directa del Estado y participación de la fuerza pública.

“Puede haber una gran responsabilidad del Estado porque las cámaras de seguridad no estaban funcionando y porque las luces del viaducto fueron apagadas; en otras palabras, pareciera ser una especie de confabulación para facilitar es escenario del atentado”, dijo tajantemente Dejanón Zapata.

Agregó que el movimiento todavía tiene un testigo que sigue pidiendo protección para contar qué fue lo que pasó en este hecho, en el cual supuestamente habría participación de la Fuerza Pública.

Noticia de Interés: Cerraron hogar del ICBF en Pereira por supuestos casos de abuso sexual

Y es que precisamente, ante versiones de una presunta participación de la fuerza pública en el crimen, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Aníbal Villamizar, señaló que por transparencia toda la investigación la asumió la Fiscalía.

“Esa investigación al comienzo se estaba llevando mixta con la Policía, pero cuando comenzaron a circular las versiones y los comentarios sobre la Fuerza Pública, por transparencia se determinó que fuera sólo la Fiscalía la que adelantará el proceso”, precisó el coronel Villamizar.

RCN Radio consultó a la Fiscalía Seccional sobre la evolución de la investigación del asesinato de Lucas Villa, cuyo titular en Risaralda, Manuel Antonio Arias, indicó que el caso fue trasladado a una fiscal especializada en la ciudad de Bogotá, quien en los próximos días dará cuenta de los resultados obtenidos hasta el momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.