Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesan las protestas por el asesinato de líderes sociales.
Protestas por asesinatos de líderes sociales
AFP

Los voceros de las diferentes organizaciones sindicales en Colombia, rechazaron la propuesta del ministro de Defensa designado, Guillermo Botero, quien aseguró que el nuevo Gobierno deberá promover una ley estatutaria que regule las protestas sociales en el país. 

“Respetamos la protesta social pero también creemos que ésta debe ser ordenada y que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, dijo Botero en su momento. 

En ese mismo sentido, Botero precisó que “el próximo Gobierno podrá realizar grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido, necesitamos mucho diálogo preventivo con las comunidades”. 

Luego del polémico pronunciamiento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, se mostró sorprendido por esta propuesta, tras afirmar que se estarían violando los derechos constitucionales y laborales que están consignados en los tratados internacionales. 

"Causa hilaridad (risa), la propuesta porque no sé si lo dijo enserio o en broma (...) si es enserio muestra el talante frente a la ignorancia que tiene ante la Constitución Política y los derechos fundamentales de los trabajadores, que incluso están protegidos por los convenios internacionales, adaptados y aprobados por ley de la república y la Organización Internacional del Trabajo", afirmó.  

El líder sindical además señaló que las declaraciones del nuevo Ministro de Defensa son fruto de su alegría por el nombramiento, pero evidencian una ignorancia total respecto a lo que significan los derechos constitucionales.  

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, afirmó que esta propuesta es una provocación a los trabajadores. 

"No sabemos si la va a regular o la piensa reprimir porque son mecanismos de participación ciudadana que están en la constitución nacional. Nadie nos va a impedir la capacidad que tenemos de movilizarnos, de luchar por la democracia, por la vida", destacó. 

El representante de los maestros quien anunció que el próximo 25 de julio realizarán un gran paro nacional para rechazar los asesinatos de líderes sindicales en el país, manifestó que esta fue una mala presentación del nuevo Ministro de Defensa. 

"Lo que debe haber es diálogo, es concertación, sin ningún tipo de amenaza, por lo que creemos que lo que está haciendo el señor Guillermo Botero, es una provocación a los trabajadores y la sociedad colombiana", subrayó. 

A su vez el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, (USO)Cesar Loza, anunció que no permitirán que se limite la libre expresión de los trabajadores. 

"No vamos a aceptar desde las organizaciones sindicales que se nos limite la capacidad y la posibilidad de expresarnos libremente, precisamente la movilización social es una forma de expresión de la sociedad legítima y que está dentro del marco de la ley", dijo. 

Entre tanto, el Centro de Investigación y Educación Popular, afirmó que esta propuesta significa anular los procesos participativos, por lo que no se debe satanizar la protesta. 

Por su parte, los voceros estudiantiles universitarios del país, manifestaron que este tipo de propuestas van en contra de los ciudadanos del común y en la intención del Estado de tomar otras decisiones como privatizar la educación.

"Rechazamos la propuesta del nuevo ministro de defensa Guillermo Botero, al señalar que se evidencia que las políticas que ejecutará el presidente Iván Duque serán contra la gente e incluyen privatización de la educación, reforma a las pensiones y venta del patrimonio público. Todo según las órdenes de la OCDE y el Banco Mundial como lo hicieron Santos y Uribe", dice uno de los apartes del texto.

"La protesta social ya está regulada en el artículo 37 de la Constitución. La pretensión de regularla en realidad tiene detrás la intención de prohibirla y coartarla", indica otra parte del comunicado.

Los representantes de los estudiantes calificaron como "impresentable que la solución del Gobierno sea prohibir las protestas en lugar de atender las razones justas por las cuales la gente las emprende". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.