Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SIP critica proyecto de ley anticorrupción
RCN RADIO

Una dura crítica contra un articulo del proyecto de ley anticorrupción que propone hasta 10 años de cárcel y multas millonarias contra quienes critiquen a funcionarios públicos, hizo este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

La entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, pidió además al Congreso de la República eliminar el articulo de dicha iniciativa, por ser un "peligro similar al que promovían las leyes de desacato que proliferaron en América Latina en décadas pasadas". 

La iniciativa también contempla la cancelación de la personaría jurídica de las instituciones de donde proviniere la crítica que se considere injuria o calumnia. 

Lea también: Premio mundial de la Paz y la Libertad es para Colombia: Duque en Congreso Mundial de Juristas

Para el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, el proyecto de ley parece que tiene nombre y apellido, porque al parecer busca callar a medios y periodistas en el país. 

"Estamos frente a un ordenamiento que privilegia a los funcionarios por sobre los ciudadanos y esto crea una casta social diferente, tal como hacían las leyes de desacato e insulto en otras épocas", sostuvo sobre el tema Canahuati. 

Lea aquí además: Es el gesto humanitario más grande del hemisferio: Almagro sobre política migratoria en Colombia

Consideró además que es muy extraño que haya una disposición de este tipo en una ley anticorrupción, cuando justamente lo que se busca es que haya transparencia. 

Advirtió que dicho artículo servirá de escudo a los funcionarios, permitiéndoles acosar y perseguir judicialmente a periodistas y medios, cuya labor es investigar, denunciar e incentivar al poder público para que sea transparente.

"Esperamos que el Congreso colombiano, institución que ha sabido defender la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, actué en consecuencia y elimine estas protecciones especiales", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.