Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embera Chamí
RCN Radio

La procuradora delegada para la defensa de la Infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres, Adriana Herrera, aseguró que los soldados del Ejército señalados de haber abusado sexualmente de una niña indígena de la comunidad embera chamí en Risaralda, se enfrentan a una destitución e inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que esos hechos son considerados como una falta gravísima. “Es un caso de violación de Derechos Humanos contra una niña, que además pertenece a una comunidad étnica (…) con el procurador de familia de Risaralda, estamos haciendo acompañamiento para que se restablezcan los derechos de la menor”.

Herrera señaló que la Procuraduría ha estado acompañando el trabajo que adelanta la Fiscalía General de la Nación, sobre las investigaciones en materia penal contra los uniformados implicados.

Le puede interesar: "No sólo la violaron, también la amenazaron y tenemos miedo": hermana de menor abusada

La procuradora delegada también advirtió que esa entidad estará vigilando constantemente el caso, con el fin de que se restablezcan adecuadamente los derechos de la menor víctima.

“El poder preferente es una facultad de hacer el control desde Bogotá de las investigaciones disciplinarias correspondientes, contra todos los servidores públicos que podrían estar involucrados en este hecho”, dijo.

 

Audio

(Audio) Adriana Herrera, procuradora delegada para la infancia, sobre caso de menor indígena abusada por soldados del Ejército.

0:27 5:25

La Procuraduría ya inició la toma de pruebas y entrevistas para identificar a los soldados que habrían participado en el caso de abuso sexual a la niña, para avanzan en el proceso disciplinario en contra de los uniformados.

Los hechos podrían llegar a constituir afectación de Derechos Humanos, en atención a la condición especial de la víctima por tratarse de una menor de edad que pertenece a un grupo étnico”, indicó la Procuraduria a través de un comunicado.

Más información: Con extensión de Ingreso Solidario, ¿cuánto recibirán en 2020 hogares vulnerables?

Por su parte el procurado general, Fernando Carrillo, dijo a través de su cuenta de Twitter que los soldados señalados de estos hechos, “deshonran la fuerza pública”.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo en diálogo con RCN Radio que un equipo de expertos conformado por psicólogos, antropólogos y defensores está acompañando a la niña de la comunidad embera chami. 

Finalmente y de acuerdo con una comunicación del Comando de la Octava Brigada del Ejército, los hechos habrían ocurrido el 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia ubicado en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.