Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Soledad Tamayo
Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó la excongresista Soledad Tamayo, con la cual buscaba quedarse ocupando la curul que dejó la también exlegisladora Aida Merlano, condenada por delitos electorales.

Tamayo decía que la Sala Penal le había vulnerado sus derechos fundamentales al exigirle dejar la curul, porque se debía aplicar la silla vacía. Es decir,  el partido debía perder un puesto en el Congreso.

Le puede interesarChar aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

Sin embargo al revisar el caso, la Sala Civil del alto tribunal consideró que el fallo de la Sala Penal no tuvo ninguna irregularidad.

“El fallo recriminado no alberga anomalía que imponga 'prima facie' (primer fallo) la salvaguarda suplicada, en tanto que, en lo atinente a la aplicación del instituto político que obliga a dejar vacante definitivamente la curul para la que aspiró la sentenciada Merlano Rebolledo, ello está sustentado en el artículo 134 de la Constitución Política”, señala el fallo de tutela.

La Corte Suprema ordenó, en dos ocasiones al Congreso, declarar la silla vacía al partido político ya que el cargo que ocupaba Merlano, antes de ser capturada, es “un cargo constitucionalmente irremplazable”.

En contexto: Soledad Tamayo debe abandonar la curul que dejó Aida Merlano

La Corte ha explicado que la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente y con corrupción.

 “Es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura, por no tomar posesión del cargo”, dijo la Corte en julio, cuando respondió negativamente una petición de Tamayo.

La tutela de Tamayo eventualmente podría ser revisada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.