Cargando contenido

La Superintendencia de Sociedades estima que los colombianos perdieron más de un billón de pesos por cuenta de DMG.

David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas.
Foto: AFP

En 2008 llegó a manos de la Superintendencia de Sociedades el caso DMG, luego de que las autoridades intervinieran ese esquema de captación masiva e ilegal de dinero que creó David Murcia Guzmán en varios países como Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.

Tras cumplirse 10 años de la intervención que asumió María Mercedes Perry, se ha logrado establecer que fueron alrededor de 240 mil personas las que perdieron su dinero en DMG y hasta la fecha solo se ha logrado reparar a 21 mil 400 reclamantes, lo que representa apenas un 8% del total de afectados.

Según Perry, hasta la fecha se han entregado a los reclamantes 24 mil millones de pesos de los diferentes activos que se lograron recuperar en la intervención como propiedades, dinero en efectivo y varios bienes a los que se suma la devolución que hizo de forma voluntaria David Murcia Guzmán desde estados Unidos.

Lea también: Duque pidió al nuevo Supersociedades acabar con las empresas fachada

“Estados Unidos en su momento también entregó una plata y todo se devolvió. Dentro de esos 94 mil millones de pesos se encuentran los 3 mil 800 millones de pesos que devolvió el señor David Murcia Guzmán”, explicó la interventora.

La Superintendencia de Sociedades continúa adelantando la recuperación de bienes para culminar definitivamente la liquidación, tratando de tomar posesión de tres lotes que fueron vendidos a DMG pero que no se les realizó la escritura respectiva.

“Los antiguos dueños de los bienes han puesto toda clase de trabas, han recusado a todos los Superintendentes de sociedades. Antes los han sancionado cuatro veces y es por culpa de ellos que no se ha podido culminar el proceso”, puntualizó Perry.

También le puede interesar: Gobierno pide inhabilitar por 20 años a Odebrecht para contratar en el país

De recuperarse dichas propiedades, las víctimas de DMG que aún no han sido reparadas podrían recibir 90 mil millones de pesos según los cálculos de la Superintendencia de Sociedades.

Frente a las acusaciones que han hecho varios de los reclamantes de DMG sobre el papel que ha desempeñado la agente liquidadora y la inconveniencia de recibir propiedades que no disfrutan pero que si les generan gastos, la doctora María Mercedes Perry respondió que se ha actuado como lo dicta la ley.

“Lo que pasa es que la norma manda eso. Si los bienes no se pueden vender se tienen que adjudicar a los reclamantes; obviamente como son varios reclamantes se tiene que repartir el bien entre todos los afectados. Por eso es que se debe tratar de monetizar pero si no se puede, la ley dice que se debe adjudicar a las víctimas”, argumentó la agente liquidadora.

Le puede interesar: Trabajadores proponen aumento del salario mínimo de entre 10% y 12%

Finalmente, María Mercedes Perry señaló que los colombianos habrían perdido más de 1 billón de pesos por cuenta de la compañía DMG, que ofrecía a sus inversionistas excelentes rendimientos.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que no invierta en este tipo de esquemas, luego de que a finales del año pasado varios ciudadanos denunciaron ante la SuperSociedades la aparición de volantes y grupos en redes sociales en los que se invita a invertir dinero prometiendo ganancias de hasta del 200% a nombre de esa misma captadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido