Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilce López.
Archivo.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas Pablo Bustos,  anunció que acudirá ante instancias internacionales para buscar que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) en segunda instancia acoja la postulación de la polémica empresaria del chance Enilse López, alias ‘La Gata’,  quien fue condenada por cargos de homicidio y procesada por otros delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Bustos señaló que el objeto es que también sean acogidos por ese alto tribunal especial sus otros dos hijos, procesados por la justicia ordinaria, como son el exsenador Héctor Julio López y el exalcalde Jorge Luis Alfonso López.

De acuerdo con Bustos,  la exclusión de alias la Gata de la JEP sólo termina por favorecer a organizaciones criminales que quedarían en total impunidad,  cuyo silencio enmascara la verdad que se necesita saber y a su vez desprotege por completo a las víctimas que pierden la última oportunidad de ser reparadas. 

Le puede interesar: Sara Sofía: Madre de la menor se expone a una condena entre los 40 y 50 años de prisión

El espíritu de la JEP es permitirle a las victimas saber la verdad y ser resarcidas, en el Caribe colombiano hay empresarios y políticos que al parecer pactaron con organizaciones que operaban fuera de la ley, y es por esta razón que las declaraciones de la entonces empresaria Enilce López resultarían una caja de pandora, que podría aperturar y revivir sonados procesos y al tiempo tocar las estructuras políticas y empresariales agazapadas en la legalidad”, indicó Bustos.

Así mismo, sostuvo que “la verdad que demandan las víctimas y que reclamamos millones de colombianos, sólo puede ser reconstruida a partir de la narrativa capaz de dar cuenta de sus máximos coprotagonistas y dirigentes, sin los cuales la verdad sería una verdad a medias, esto es una mentira, y la justicia fragmentada es insuficiente e inequitativa, por ello se debe saber a fondo toda la verdad”.

Ante este escenario, explicó que la  Red de Veedurías incluye en su agenda internacional la búsqueda de organizaciones de derechos humanos pares que apoyen esta solicitud de reconsideración de tal espacio de verdad, justicia y reparación en la justicia transicional.

En decisión de primera instancia,  la JEP concluyó que existe una sentencia condenatoria emitida por la justicia ordinaria que acredita a alias ‘La Gata’ como integrante de las extintas Autodefensas en Bolívar y ostentó una clara posición de dominio y poder dentro de esa estructura paramilitar.

Lea además: Musa Besaile y Álvaro Asthon mintieron para favorecer a Ricaurte: Exfiscal Moreno

Según los magistrados,  este tribunal especial no tiene competencia sobre los grupos armados ilegales distintos a las antiguas Farc como los grupos paramilitares y por la vía de tercero civil como se postuló ‘La Gata’ a la JEP, no cumple las condiciones exigidas, por haber sido parte de las autodefensas como estableció la justicia ordinaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.