Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de la mesa de paz Gobierno-ELN en La Habana (Cuba)
Instalación de la mesa de paz Gobierno-ELN en La Habana (Cuba)
Colprensa

A propósito de los posibles acercamientos con grupos armados ilegales, ha surgido la pregunta sobre los verdaderos alcances de esta iniciativa y hasta dónde puede llegar el próximo gobierno para lograr un sometimiento de estas estructuras.

En Colombia, de acuerdo con las autoridades, haciendo parte de los grupos armados ilegales hay actualmente cerca de 11.000 hombres.

¿Qué tan fácil es buscar un mecanismo para desarmar ese pie de fuerza?

En el caso del denominado Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), de acercamientos para lograr un sometimiento se habló a principios de 2018.  

Encuentre aquíNo habrá diálogo con bandas criminales: alistan proyecto de ley para su sometimiento

El investigador Kyle Johnson, cofundador de la Organización Core Respuestas para el conflicto, dice que hoy la situación con aquellos que en su momento se llamaron bandas criminales y en particular con el Clan del Golfo, responsable de los más recientes asesinatos de policías, es más complicado, “no es tan fácil porque hay un tema de voluntad ahí y la voluntad la puede tener el gobierno, pero no es tan claro por parte del grupo armado y en algunos casos simplemente no sabemos. El Clan del Golfo con ‘chiquito malo’ no es el mismo que con ‘Otoniel’ y no sabemos si quiera someterse”.

Radiografía grupos ilegales
En Colombia existen alrededor de 11.000 personas vinculadas a grupos armados ilegales.
Javier Jules. RCN Radio

Recientemente se ha hablado de diálogos para el caso del ELN y de sometimiento para los también conocidos como Grupos Armados Organizados, en donde están las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros y los Rastrojos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia en los procesos con cada grupo?

Con cerca de 5300 hombres, las disidencias de las Farc son el grupo ilegal más grande en Colombia, seguido del ELN con la mitad del pie de fuerza y el Clan del Golfo con alrededor de 1800 hombres en armas, entre los primeros tres.

Le puede interesarDetalles del proyecto para el sometimiento de las organizaciones criminales

“La idea de que el ELN es un grupo político y los otros son criminales y por eso debe ser distinto, ese estatus en el sentido estrictamente legal no importa pues lo que se tiene en cuenta es que haya un conflicto armado o no, sin embargo, si el gobierno quiere mantener esa visión, puede tomar una decisión de lo que se negocia con estos grupos”, señala Johnson.

Audio

[AUDIO] Posibles escenarios de acercamientos con grupos armados ilegales

0:27 5:25

Tanto el inicio de acercamientos para diálogos o sometimientos, además de complejo es impredecible en sus resultados.

Señala el investigador que “en teoría son viables, pero toman tiempo, no son procesos que se logren de un día para el otro, realmente es posible pero el nivel de probabilidad de éxito, realmente no sabemos, incluso por el lado de las disidencias, siguen mandando mensajes sobre el tema de la paz, pero a la hora de negociar va a depender mucho de lo que les ofrezcan”.

Le puede interesarONU apoya un marco legal para sometimiento de grupos armados ilegales en Colombia

Para los analistas incluso con un sometimiento de los grupos ilegales actualmente en el escenario nacional, aún existiría la posibilidad de encontrar disidencias de esos grupos que no estén de acuerdo con los procesos que lidere el gobierno nacional entrante.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.