Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

A partir del 12 de noviembre, después de que el presidente Iván Duque sancionara la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, la Corte Constitucional empezó a recibir demandas por la modificación que esa norma hace a la ley de garantías

En menos de dos semanas, ya se han radicado ante la Corte 15 demandas que piden tumbar el artículo que suspende los efectos de la Ley de Garantías para el próximo año.

Ese artículo es el 124 que dice textualmente: “con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”, algo que estaba prohibido en época electoral para evitar corrupción.

Las demandas plantean que el Congreso incurrió en un error al intentar modificar o derogar una ley estatutaria como la ley de garantías, mediante una ley orgánica como lo es la ley de presupuesto.

Lea también La imposición del Acuerdo de Paz fue polarizante: Uribe al secretario de la ONU

“Está modificando y/o derogando una norma de una ley estatutaria (…) que sólo puede ser aprobada, modificada o derogada mediante otra ley estatutaria, como lo exige el artículo 153 de la Constitución Política”, se indica en una de las demandas presentada por el ciudadano Carlos Maya.

David Luna y José Daniel López, en su calidad de representante a la Cámara por Bogotá, le dicen a la Corte que la ley de presupuesto incurre en un vicio de procedimiento.

Senadores como Luis Fernando Velasco, Antonio Sanguino, también demandaron; mientras que Sanguino dijo que “con la sanción de esta ley, el presidente legitimó de manera irregular una modificación de las normas que regulan las leyes estatutarias”, Velasco dijo que se había violado la unidad de materia

“Suspende una garantía electoral contenida en una ley estatutaria (…) afecta de manera directa el sistema de pesos y contrapesos (…) y se tramitó sin cumplir con la regla de competencia por temática al interior de las comisiones del Congreso”, se lee en la demanda de Velasco.  

También lea: Denuncian muerte de un menor de 15 años por disparo de policía en Buenaventura

Por ahora, las demandas se encuentran en el despacho de la magistrada Diana Fajardo, quien será la encargada de pedir documentos al Congreso para revisar cómo se hizo la votación de la Ley de Presupuesto.

La magistrada también revisará conceptos de organizaciones en materia económica y de la Procuraduría General de la Nación para emitir un proyecto de fallo que será debatido por la Sala Plena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.