Cargando contenido

Jeimy Paola Garzón fue asesinada atrozmente en mayo de 2016 a manos de Jhon Alexander Galindo.

Jhon Alexander Galindo ya había estado detenido por haber intentado asesinar a su primera esposa.
Jhon Alexander Galindo ya había estado detenido por haber intentado asesinar a su primera esposa.
4 Caminos / Canal RCN

Jeimy Paola Garzón, una mujer de apenas 29 años de edad y madre de una pequeña de apenas 5 años, es la protagonista de una triste historia que tiene su génesis a mediados de 2014 cuando conoció un nuevo amor en la cárcel Modelo de Bogotá. Se trata de Jhon Alexander Galindo, quien le prometió amarla y respetarla para toda la vida.

Aunque todo se pensaba iba a ser bueno, el pasado de Jhon Alexander no era buen presagio de un futuro promisorio para Jeimy Paola. Este sujeto estaba tras las rejas porque intentó asesinar a su primera esposa. Pese a esto, ella no consideró un peligro esa oscura situación.

Le puede interesar: Autoridades en Santander ofrecen recompensa por asesinos de un hombre con Síndrome de Down

Al poco tiempo de haber salido de las cárcel, Jhon Alexander se fue a vivir con Jeimy Paola y con la pequeña de 5 años. Las cosas –tras pocos meses de convivencia– cambiaron radicalmente. Ella se convirtió en una víctima de maltrato físico y psicológico.

Algunas de sus amigas conocieron de voz de la misma Jeimy Paola de las intimidaciones que sufría. De hecho, el sujeto llegó a amedrentarla advirtiéndole que le haría daño a su hija si le contaba algo a sus seres queridos.

Lea además: Condenado a 43 años de prisión por feminicidio en Bogotá

Durante varios días de diciembre de 2015, ella –víctima de esta atroz violencia– le escribió varios mensajes a una de sus amigas. En uno de los mensajes le advertía que Jhon Alexander la quería asesinar. “Yo no merecía que apareciera en mi vida una persona de estas. Me quiere matar”, escribió a su amiga. 

Y más allá del maltrato a Jeimy Paola, tristemente otra víctima de violencia doméstica era su pequeña hijita. En medio de las peleas de pareja, Jhon Alexander terminaba desquitándose con la niña y le daba varios golpes para luego encerrarla en una habitación.  

Con todos estos nefastos antecedentes, lo peor vino el sábado 14 de mayo de 2016, cuando Jeimy Paola encontró la muerte en su propia vivienda, algo que era el final de una tragedia que se veía venir por las constantes peleas con Jhon Alexander.

Lea también: Ya ruedan por la ciudad los primeros buses a gas de Transmilenio

Esa noche, en presencia de la niña, la pareja tuvo un duro enfrentamiento. El hombre –que le había jurado amor eterno– atacó a Jeimy Paola con un cuchillo agrediéndola con contundencia en repetidas ocasiones en sus brazos y piernas

La menor, al ver este acto de barbarie, corrió a pedir ayuda. Ante los gritos de auxilio, Jhon Alexander trató de atacar con el mismo cuchillo a la niña. Jeimy Paola protegió a su hija y aguantó varias puñaladas en su espalda.

En entretenimiento: Mabel Cartagena compartió detalles de su despampanante boda

Luego de las voces de ayuda, esta pelea se trasladó a la calle. Al pedirle auxilio a un vecino, Jhon Alexander decidió despicar una botella y degollar a Jeimy Paola. Tras el deceso de esta joven mujer se conoció que ese día fue víctima de 42 puñaladas y una profunda cortada en su cuello. Tras el hecho, el victimario huyó con rumbo desconocido.

¿Y la justicia?

Jhon Alexander, en mayo de 2016, decidió despicar una botella y degollar a Jeimy Paola.
Jhon Alexander, en mayo de 2016, decidió despicar una botella y degollar a Jeimy Paola.
Cuatro Caminos / Canal RCN

Durante casi 2 años -luego del deceso de Jeimy Paola- no se supo nada de Jhon Alexander Galindo. Sin embargo, a mediados de 2018 y como existieran las coincidencias, una amiga de la familia de la víctima se enteró que este sujeto estaba detenido en la cárcel Modelo por el delito de hurto.

Ante esto, la familia de Jeimy Paola buscó justicia por el crimen. El 19 de septiembre de 2018 se hizo la imputación de cargos por feminicidio agravado pero se declaró inocente. Así las cosas se tenía que ir a juicio donde la único testigo era la hija de Jeimy Paola, quien tiene ahora 7 años.

En deportes: Arturo Vidal defendió a William Tesillo y le envió un mensaje

Aunque todo apuntaba a que de nuevo la pequeña tendría que estar en un cara a cara con el victimario que asesinó a su madre, las cosas cambiaron radicalmente. Luego de conocerse el caso en 4 Caminos del Canal RCN en enero de 2019, el rumbo de esta triste historia cambió radicalmente.

En la audiencia preparatoria para el juicio el pasado 2 de mayo, Jhon Alexander –quien ya se había declarado inocente– se retractó y cambió totalmente su versión. Le pidió la palabra al juez para declararse culpable de lo que había hecho.

En este caso, como pocas veces sucede, hubo sentencia condenatoria y se le impusieron 35 años y cinco meses de prisión por el feminicidio que cometió contra una mujer y madre indefensa.

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa #NiUnaMás
Las cifras de violencia contra la mujer están desbordadas en Colombia. No hay una sola región del país que no presente un caso de agresión.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido