Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PAE
PAE
Colprensa

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció en Medellín que se formuló pliego de cargos por el cartel del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.

Según la SIC, esta práctica anticompetitiva se desarrolló durante diez años de parte de diez empresas del sector de alimentos. En esta investigación también fueron imputadas 18 personas que lideraron la manipulación de 21 procesos de contratación del PAE en la capital de la República.

La SuperIndustria reveló, además, indicó que los imputados habrían cartelizado con las contrataciones de los refrigerios de más de 780 mil estudiantes, que costaron $1.5 billones.

Robledo señaló que si bien no se puede precisar en cuántos recursos el Estado pudo haber pagado de más en estas contrataciones, históricamente cuando hay libre competencia contractual se logran reducciones de costos de hasta un 20%.

De acuerdo con la información, que ya fue compulsada a la Fiscalía, los empresarios hacían acuerdos para que sólo hubiera uno o dos oferentes en las licitaciones y, en otros casos, ponían propuestas económicas similares para que no se bajaran los precios en el suministro de los refrigerios escolares.

Multas

Si se confirman estas conductas anticompetitivas, la SIC sancionaría a las empresas con $78.000 millones y a las personas implicadas hasta con $1.500 millones.

Para esta formulación de pliegos no procede ningún tipo de recurso.

 

 

Fuente

Servicio Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.