Cargando contenido

Según el organismo de control, en las investigaciones que adelantan no se realizan allanamientos ni interceptaciones.

Andrés Barreto , Superindustria
COLPRENSA

Frente al fallo proferido por la Corte Constitucional en el que se limitan las funciones de dos superintendencias, la de Sociedades y la de Industria y Comercio (SIC), las entidades vigiladas aseguran que no habría un efecto sobre sus facultades.

En la decisión de ese tribunal, se señala que que las Superintendencias no podrán adelantar inspecciones que requieran orden judicial, como allanamientos e interceptaciones.

En contexto: Corte limita funciones de dos Superintendencias en casos de corrupción

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló que la entidad no realiza este tipo de acciones durante sus investigaciones.

“Nosotros hacemos una visita administrativa, no un allanamiento, y no podemos quitar equipos y elementos, sino que invitamos a que las partes los entreguen, de lo contrario sería obstruir una investigación. Es diferente cuando una agente del CTI lo hace en función de policía judicial porque un juez le autorizó allanar, obtener decomisar, interceptar; nosotros carecemos esas facultades y siempre hemos carecido de ellas”, explicó Barreto.

El funcionario también señaló que la entidad aún no conoce a profundidad la decisión tomada por la Corte, por lo que espera que el tribunal pueda facilitarles de forma pertinente el documento como tal para aclarar el tema.

Además. lea: Fiscalía alerta por fraude al sistema de pensiones

“Se presentó una demanda de constitucionalidad contra un artículo de la ley 1480, que es el estatuto del consumidor. Pero realmente el grueso de la sentencia parecería referirse a las facultades de la SuperSociedades en materia de lucha contra el soborno transnacional. Nos gustaría tener el texto de la sentencia para poder entender", indicó Barreto.

Finalmente, señaló que esta decisión privilegia el debido proceso y reitera que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene funciones de policía judicial, pero no es una autoridad de inteligencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido