Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DATAFONO
COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso medidas cautelares a las multinacionales de servicios financieros Visa y Mastercard, por posibles prácticas restrictivas de la competencia a través del sistema de pagos en el comercio extranjero con tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con esa entidad, se recibió una denuncia de parte uno de los agentes locales en la que se alerta que Visa y Mastercard estarían adelantando acciones tendientes a hacer más costosa la comisión (o modelo agente de retención local) en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia).

Igualmente, las multinacionales habrían propuesto a los bancos adquirientes que las transacciones únicamente puedan ser procesadas a través de dos programas, creados por estas franquicias.

Lea también: "Me hacen tendencia deseándome la muerte": Marbelle pidió respeto por fallecimiento de Darío Gómez

Estos programas entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022, lo que significaría un aumento de las tarifas en las transacciones que oscilarían entre el 700 % y el 1.000 %, aumentando los precios de los bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros y la exclusión de aquellos comercios que no adhieran a los programas creados por estas franquicias.

"Estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros, para el funcionamiento del modelo agente de retención local", señaló la entidad.

La SupeIndustria encontró varias pruebas que llevaron a un grado de certeza sobre la probable ejecución por parte de Visa y Mastercard, de las conductas restrictivas de competencia que fueron denunciadas.

Puede leer: [Video] Desalmado abandonó a su perrito viejo en un taxi de Bogotá

Dentro de las medidas cautelares impuestas por la SIC, están :no imponer o implementar cualquier regla, programa o medida, que prohíba o restrinja la actividad económica que desarrollan los agentes en el modelo LCA en Colombia.

La entidad explicó que también se suspenderá de manera inmediata cualquier tipo de comunicación, reclamación o amenaza en contra de las entidades que ejercen la actividad "de adquirencia en Colombia, para evitar que sigan contratando con agentes que ofrecen el modelo LCA en el país".

Finalmente, la SuperIndustria instó a las entidades financieras y bancos que ejercen la actividad en el sistema financiero colombiano, a continuar contratando con los agentes que ofrecen el modelo LCA como lo venían haciendo hasta ahora.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.