Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Barreto , Superindustria
COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar, con 245 millones de pesos, a la empresa DIRECTV, por desconocer el derecho de los usuarios a que sus peticiones, quejas/reclamos y recursos (PQR) sean atendidos y resueltos de manera definitiva.

El organismo de vigilancia analizó las denuncias presentadas por los consumidores y evidenció que los usuarios habrían obtenido en teoría respuestas favorables a sus solicitudes en sede de empresa.

Sin embargo, se conoció que DIRECTV optó por desconocer esa voluntad inicial, "en detrimento de la confianza de esos usuarios en que sus controversias realmente fueran solucionadas" , señala la SIC.

Lea además: La JEP abrió incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Para el organismo, "al DIRECTV acceder de manera inicial a las pretensiones de los consumidores y desconocer esa voluntad, omitió el deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas por los consumidores, ya que no materializó de manera integral, ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios".

Es de mencionar que en noviembre de 2020, la SuperIndustria también sancionó a DIRECTV por impedir a los usuarios reclamar por cualquier medio si sienten vulnerados sus derechos.

En ese entonces, la investigación sobre el tema comenzó debido a que se recibieron una serie de quejas de este operador en el que decían que se les estaba obstaculizando el derecho a presentar reclamaciones pues se les exigía requisitos adicionales que les desincentivaban a realizar una PQR en su página web.

Lea también: Empalme: Gobierno Duque frenó algunas decisiones por petición de Petro

De acuerdo con los usuarios, el operador no estaba permitiendo el acceso directo al formulario en su página web, sino que les imponía requisitos extras ya que exigía un usuario y una contraseña y en caso de no contar con estos, el usuario debía registrarse y aceptar los términos y condiciones previstos por el proveedor.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.