Cargando contenido

Los casos, que se habrían registrado entre noviembre de 2018 y enero de 2019, ya están en manos de la Fiscalía.

Aumento de salario mínimo perjudica la generación de empleo
La OCDE proyecta que la economía mundial crezca 3.7% tanto en 2018 como en 2019.
Foto: Colprensa

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, denunció que al parecer personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar por funcionarios de la institución para realizar actos de corrupción como sobornos y favorecimiento en procesos a EPS e IPS del país.  

De acuerdo con Aristizábal, "el ente de control tuvo conocimiento de al menos doce casos, en donde utilizando el nombre de funcionarios de la Entidad, solicitan dinero para favorecer supuestamente a vigilados en auditorias, visitas y hasta solicitan dinero para el supuesto desplazamiento de funcionarios". 

Los casos, que se habrían registrado entre noviembre de 2018 y enero de 2019, ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación a fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes. 

"Contactaban representantes legales de EPS e IPS en el territorio nacional para ofrecerles supuestamente intermediación en trámites como procesos de reorganización, favorecimiento en auditorías, visitas técnicas y reducción de multas", denunció la Supersalud. 

Le puede interesar: Supersalud ordenó suspender provisionalmente giros de Medimás a 48 entidades

Paralelo a estas investigaciones, según denunció la entidad, también se conoció otra presunta manera de extorsión en donde "llaman a los vigilados y les presentan supuestos actos administrativos sin ningún tipo de respaldo y solicitan altas sumas de dinero a cambio de surtir internamente trámites para reversar la decisión", advirtió Aristizábal. 

El Superintendente indicó que esperan que sean relacionados delitos conexos como la manipulación de actos administrativos, el uso indebido de la imagen institucional y la de su equipo directivo. “Hacemos un llamado a nuestros vigilados, para que denuncien y no permitan que personas inescrupulosas los estafen”, aseguró Aristizábal Ángel. 

Frente a esta situación, la Superintendencia aclaró que, "no cobra por ninguno de los trámites y/o servicios que ofrece, ni tampoco solicita dinero para viáticos o visitas". Y emitió una alerta a todos los actores del sector para que se abstengan de atender este tipo de requerimientos mediante llamadas telefónicas, chats y reuniones informales.  

Además, invitó a las personas naturales y jurídicas que han sido víctimas de este tipo de situaciones irregulares, a "presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones pertinentes y dar con los responsables con la mayor celeridad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido