Cargando contenido

Durante tres meses más la EPS Capital Salud tendrá medida especial de vigilancia.

EPS Capital Salud
Secretaría Distrital de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la restricción de afiliación a la EPS Capital Salud como también le autorizó adelantar traslados en todo el país.

Según la entidad estas medidas permitirán que se mejoren y se optimicen sus operaciones en el sistema de salud en Colombia.

No obstante, según la entidad considerando los avances realizados por la EPS durante el año 2019, la Superintendencia estimó pertinente, prorrogar por el término de tres (3) meses, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial. 

Lea ademásCementos Tequendama deberá suspender minería en Gachanvitá: Consejo de Estado

Según se conoció la EPS Capital Salud tenía pendiente de confirmar $197.000 millones aprobados por el Distrito capital, de los cuales en diciembre ingresaron $90.916 millones, y de materializarse la inversión faltante, la EPS mejoraría notablemente sus indicadores financieros. 

Tras la evaluación realizada a la EPS, la Supersalud evidenció que también, atendió las recomendaciones de la firma contralora SAC Consulting S.A.S., adelantando gestiones encaminadas al fortalecimiento del proceso de auditoría integral, conciliación de glosas y aplicación de pagos. 

La Supersalud reiteró que Capital Salud deberá ejecutar estrictamente, su plan de acción, que le permita corregir los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia sobre la cual, se continuará con un seguimiento pormenorizado. 

 

Evaluaciones

 

El superintendente resaltó que son más 2.7 millones de usuarios que estrenan salud a partir del 1 de noviembre del presente año, quienes luego de las acciones implementadas estrenarán EPS.

“A la fecha, sobre cuatro EPS la Supersalud ha ordenado la medida de intervención forzosa para liquidar (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida). Sobre otras tres, se ha ordenado revocatoria parcial de funcionamiento, es decir, dejaron de operar en algunos de los departamentos en los que prestaban sus servicios, por sus bajos indicadores de desempeño: Medimás (Cesar, Sucre y Chocó), Coomeva (Meta, Cauca y Cundinamarca) y Comparta (Bolívar, Cundinamarca y Huila)”, destacó.

La entidad confirmó que 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial con restricción de afiliación y 19 no se encuentran bajo ninguna, donde ellos usuarios deberán adelantar sus respectivos traslados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido