Las directivas de Supercundi S.A. tienen un plazo de cinco días hábiles para que presenten sus descargos.

SUPERCUNDI
RCN Radio

La Superintendencia de Sociedades formuló pliego de cargos contra Supermercados Cundinamarca S.A, implicados en un posible caso de testaferrato a favor de las FARC, por no presentar un sistema de control al lavado de activos y financiación del terrorismo.

Según manifestó una fuente de la Superintendencia, "los cargos tienen que ver con el incumplimiento de la orden impartida por la Superintendencia el pasado mes de octubre, en la que requirió a las directivas de Supercundi a suministrar información no financiera, que les permitiera a las autoridades determinar si la firma contaba o no con mecanismos exigidos para evitar que sirviera como vehículo para cometer esos delitos". 

En un oficio remitido a las directivas de Supercundi, la Superintendencia advierte que encontró que “la compañía requerida no ha dado respuesta sobre la implementación del sistema antilavado, ni ha ofrecido explicaciones que sustenten el incumplimiento de esta obligación”.

El documento establece un plazo de cinco días hábiles para que las directivas de Supercundi S.A. presenten sus descargos. 

Multas

Las fuentes manifestaron que este tipo de conductas puede acarrear las sanciones que contempla la ley 222 de 1995, como “multas, sucesivas de hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales”.

Los supermercados Supercundi han estado en la mira de la Superintendencia de Sociedades, que consideró que estos negocios se encontraban entre los sectores de riesgo, susceptibles al lavado de activos y financiación del terrorismo.

Según reportes de este organismo de vigilancia, las ganancias de estos supermercados superaron los $450.000 millones,  en los últimos años. 

Los dueños de estos establecimientos fueron detenidos por las autoridades y sus bienes harían parte de extinción de dominio. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido