Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Superintendencia de Sociedades multó con 300 millones de pesos a los administradores de tres empresas vinculadas al consorcio Unión Temporal Centros Poblados, investigado por irregularidades en el billonario contrato de conectividad del MinTIC y el adelanto por más 70 mil millones que recibió.

Los administradores de las sociedades deberán pagar 100 millones de pesos cada uno, por no atender los requerimientos de la Superintendencia, "obstaculizando el desarrollo de la labor investigativa de la Entidad".

Las sociedades vinculadas son: ICM Ingenieros S.A.S.,  Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S.

Le puede interesar: El dólar cerró por debajo de los $3.800 mientras los precios del petróleo se dispararon

Según la Supersociedades, hasta el momento se ha dado apertura formal a cuatro investigaciones administrativas para determinar si se configuran situaciones de control o grupo empresarial sobre sociedades vinculadas con la Unión Temporal Centros Poblados.

 Además, la entidad señaló que "ha venido adelantando,  todas las acciones que la ley y las disposiciones reglamentarias permiten en relación con estas sociedades".

Es de mencionar que estas compañías, que hacen parte de Centros Poblados, ya habían sido multadas el pasado 28 de diciembre por la Supersociedades, con más de 272 millones de pesos. 

Lea además: Gobierno expidió el decreto de reducción de aranceles para 165 productos importados

Cabe señala además que hace una semana la Fiscalía les imputó nuevos cargos a los procesados por los hechos de corrupción que rodearon la adjudicación del contrato 1043 de 2020, firmado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares al representante de la empresa Rave Agencia de Seguros, Juan José Laverde y al empresario Ottomar Lascarro Torres.

Según la Fiscalía, los procesados habrían utilizado 15.242 millones de pesos del anticipo del contrato 1043 de diciembre de 2020, en excentricidades y lujos. Compras de apartamentos costosos, vehículos, préstamos y pagos de honorarios figuran entre estos gastos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.