Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diego Cadena
Diego Cadena
Colprensa

El juez tercero de conocimiento de Bogotá suspendió las audiencias preparatorias del juicio que se adelanta contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Investigan nuevo hurto masivo en un bus del SITP en Bogotá

En ese sentido, las audiencias se retomarán el martes 15 de junio a partir de las 8 de mañana y se continuarán desarrollando hasta el 21 de julio.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta que los abogados Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, y Andrés Felipe Caballero, de Juan José Salazar Cruz, han tenido dificultades para la revisión del gran material probatorio que presentó la Fiscalía General.

Por su parte, el fiscal Daniel Hernández también expresó que se han tenido retrasos en la consecución de otro material probatorio que deberá ser revelado durante las audiencias preparatorias, pero indicó que no se ha podido debido a que muchos de estos documentos deben ser gestionados ante otras entidades y en este proceso se han presentado inconvenientes.

Por ello, solicitó al juez que se otorgaran 30 días hábiles para poder avanzar en todos los trámites y agilizar la entrega del material que se requiere para que la defensa de Cadena y de Salazar Cruz pueda conocerlos y en su momento debatirlos.

Lea también: Fenalco cuestiona nuevas cuarentenas en Bogotá y propone campañas de conciencia

Por lo mismo, el juez acogió la solicitud y citó para el martes 15 de junio a las 8 de la mañana; de igual forma, se programó el 23 de junio, 30 de junio y el 21 de julio para avanzar en las audiencias preparatorias.  

Queja de la Procuraduría

En medio de la audiencia, la delegada de la Procuraduría manifestó su preocupación por el supuesto desbordamiento de solicitudes de parte de la defensa de los procesados y que, según ella, podrían poner en peligro a los testigos dentro del proceso, teniendo en cuenta que esa información es reservada.

En ese sentido, señaló que la Fiscalía no ha asistido a las audiencias de control de garantías que se han desarrollado para legalizar las evidencias que serán presentadas durante la etapa de juicio.

“Hay una preocupación por esta situación; yo sé que el doctor Daniel Hernández tiene muchas ocupaciones y muchos casos a su cargo, pero sí hay aspectos en los que se requiere que asista porque allá se están presentando situaciones como, por ejemplo, que pidan o aspectos en los que el Ministerio Público ha tenido que hacer observaciones e interponer el recurso de apelación pero sí consideró que la Fiscalía debe acudir o designar a un delegado”, dijo la Procuraduría. 

La representante del Ministerio Público insistió en que la Fiscalía debe estar presente en dichas diligencias para evitar que se generen inconvenientes con la protección de testigos.

“Debe haber un delegado para que no se generen esas situaciones donde se puede obtener información sobre una orden para proteger a un testigo, que es una obligación de la Fiscalía, garantizar su protección por todos los medio", añadió la funcionaria.

"Se está pidiendo que entreguen tales órdenes y algunas veces el juez de garantías atiende lo que señala el Ministerio Público sobre oposiciones al respecto pero el señor fiscal (Daniel Hernández), que sabe de lo que se está tratando, no va (…)".

Al mismo tiempo, aseguró que no puede asegurar que la defensa no está actuando con lealtad procesal. 

“Pero es información que en realidad debe ser reservada porque es la protección de los testigos. No se sabe de dónde vienen las fuentes y esa información no tiene que ver con la acusación; en algunos aspectos se generan desbordamientos que, con todo respeto, indica el Ministerio Público, debe ser la Fiscalía la que conoce el proceso para que acuda y se oponga o no”. 

"Hace varios meses en muchas audiencias, donde el señor fiscal no ha acudido, el Ministerio Público ha detectado desbordamientos preocupantes".

Respondió Cancino

El defensor de Diego Cadena aseguró que nunca se ha pretendido poner en peligro a la víctima.

“Esta defensa no puede dejar en el aire que la señora procuradora pretenda decir que en las peticiones ponemos en peligro a la víctima. Eso es una falta de respeto que yo no voy a tolerar desde ningún punto de vista (…). La señora procuradora ha asistido a todas las audiencias. Cuando le dan la razón, se la dan, y cuando no se la dan, no”, dijo Cancino. 

Cancino dijo que no se puede dudar de su honestidad procesal y aseguró que, si la delegada de la Procuraduría tiene alguna queja, que denuncie pero que no va a tolerar que genere sospecha por su actuar dentro del proceso.

“Jamás voy a permitir que ponga un solo suspiro de duda sobre la lealtad esta defensa, o que se quiera generar una sombra sobre la protección o no de la víctima. Eso sí no se lo tolero y si usted tiene alguna queja, denúnciela, pero no le voy a tolerar que deje suspicacias en una audiencia pública, ni más faltaba (…)", dijo el abogado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.