Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Eutanasia
Imagen referencia eutanasia de AFP

La decisión de la IPS de no practicar la eutanasia a la señora Martha Sepúlveda, en Medellín, es una intromisión que viola los derechos de la paciente, conceptuó la abogada pereirana que logró la realización de la primera eutanasia en Colombia

La abogada Adriana González logró el 3 de julio de 2015, después de una larga batalla legal, la realización de la primera eutanasia legal en Colombia a don Ovidio González, padre del caricaturista 'Matador'.

Noticia de interés: "Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

Para González, lo que pasó el pasado fin de semana con la suspensión de un procedimiento similar a la señora Martha Sepúlveda en Medellín es una clara violación de la IPS al derecho que le asiste a la paciente de acudir a esta herramienta, que le otorga la constitución a los colombianos.

“Aquí tiene que mediar la decisión del paciente, porque la eutanasia es un derecho fundamental que sobreviene del derecho fundamental constitucional que en Colombia se consagró como el libre desarrollo de la personalidad, y a nivel internacional es el derecho a la autonomía”, precisó la abogada.

Agregó que la decisión de la IPS de suspender el procedimiento se realizó “sobre una excusa absurda, que porque la había visto en un programa de televisión en buenas condiciones, lo cual es absolutamente vergonzoso”.

La abogada pereirana reiteró en RCN Radio la violación al derecho de la eutanasia de la señora Sepúlveda, fundamentada en la última sentencia emitida sobre el particular por la Corte Constitucional.

Más en: En Pereira serán las exequias de oficial de la Policía asesinado en Bogotá

“En la última sentencia de 2021, la Corte Constitucional reafirma su posición no sólo en la despenalización de la eutanasia, sino que amplia el derecho de los pacientes de enfermedades terminales a otras enfermedades crónicas que impliquen fuertes sufrimientos y que la persona decida no continuar con su vida porque prefiere evitar el sufrimiento”, explicó la abogada González.

De la misma forma, la especialista en Derecho cuestionó la actitud de la Conferencia Episcopal, entidad que con su llamado a los feligreses para entrar en oración, a fin de que la señora Sepúlveda revirtiera su decisión de la eutanasia, pudo haber realizado una intromisión indebida al derecho de la muerte digna.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.