Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en favor del aborto
AFP

Como un tropiezo y “una condena para las mujeres y niñas” calificó el movimiento Causa Justa, la suspensión del debate sobre el aborto en la Corte Constitucional por el empate que se dio sobre la participación del magistrado Alejandro Linares en la discusión.

Linares presentó un impedimento para apartarse del debate porque se refirió al aborto en una entrevista a un medio de comunicación.

Para el movimiento que es uno de los demandantes que pide despenalizar el aborto, “el impedimento no cuenta con una base jurídica (…) ninguno de los requisitos se cumple en el caso y por lo tanto su imparcialidad no está comprometida”, dijo Aura Cuasapud, especialista en derecho constitucional.

Por su parte, Laura Gil, medica, ginecología e integrante de Causa Justa dijo que “no deja de ser triste y lamentable que esto haya sucedido a un día del vencimiento de términos de la decisión que esperamos sobre nuestra demanda como movimiento Causa Justa. Son y serán las mujeres más vulnerables quienes enfrentarán las consecuencias de esta dilación”.

Lea también ¿Quién es el conjuez que tiene en sus manos destrabar el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia?

En el impedimento, Linares aseguró que, aunque se refirió al aborto en la entrevista, no mostró su posición al respecto, ni tampoco hizo referencia a las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes en cada despacho tienen una demanda que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel por abortar. 

En medio de esa discusión, los cuatro magistrados que consideraron que Linares si debía participar porque no mostró su posición respecto al aborto fueron Lizarazo, Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. 

Los magistrados que consideraron que Linares no debía participar en la discusión porque pudo haber entregado “inadvertidamente opiniones” sobre su posición en el tema del aborto fueron Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez

Para destrabar el empate, la Corte Constitucional escogió al conjuez Hernando Yepes, quien es abogado experto constitucionalista y participó en la Constituyente para la Constitución de 1991. 

El debate de fondo sobre la despenalización se demorará porque el conjuez debe posesionarse como integrante de la Sala Plena, estudiar el expediente y luego la Corte convocará una sesión para debatir nuevamente el impedimento de Linares. 

Le puede interesar: Otro conductor del SITP renunció en pleno recorrido, ¿por qué?

Fuentes de la Corte señalan que ese trámite podría durar unas dos semanas, después de decidir si Linares participa o no en las discusiones sobre el aborto, el debate de fondo se reanudará.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.