Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tamara Sujú, abogada penalista venezolana
Tamara Sujú, abogada penalista venezolana.
AFP

La venezolana Tamara Sujú, representante de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional (CPI) y directora del Instituto CASLA, habló en RCN Radio sobre el panel que moderará en el Congreso Mundial de Juristas que se realizará el 2 y 3 de diciembre en Barranquilla. 

En el panel llamado "Derechos Humanos y Justicia", Tamara quiere conversar "del valor de la justicia para la estabilidad democrática y el valor de la justicia internacional para que las víctimas que no consiguen nada en sus países, puedan acceder al sistema", según explicó. Para esto, decidió invitar a cinco panelistas de talla mundial. 

"Por ahora tengo a Luis Almagro, secretario general de la OEA; Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia; Karen Longaric, excanciller de Bolivia; Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la CIDH y el eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha sido uno de los que empuja en el Parlamento la justicia internacional". 

Para Tamara, este panel es importante porque todos han apoyado desde distintas instituciones y rincones del mundo, que se conozcan las denuncias del quiebre de la democracia en Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro y han enfrentado el reto de buscar justicia para quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Lea aquí: Alex Saab se declara no culpable por lavado de dinero en Estados Unidos

A propósito de Venezuela, Tamara, como representante de la Asociación Mundial de Juristas ante la CPI, se refirió a la decisión del fiscal de ese tribunal, Karim Khan, de abrir investigación formal sobre lo que ocurre en el país. 

"Para que el tema de Venezuela haya pasado a esa etapa en la CPI, es porque se ha demostrado que esos crímenes son planificados y ejecutados como política de Estado en contra de la población civil; es decir que tiene una cadena de mando, una inducción y no son solamente culpables aquellos que pegan, porque ellos lo quieren hacer ver como exceso de fuerza, sino que tiene una dirección y por lo tanto dudo mucho que la justicia nacional de Maduro vaya a demostrar que sí quiere hacer una investigación imparcial para hacer justicia a las víctimas", dijo Tamara. 

Pero este Congreso en Barranquilla tendrá algo excepcional que obligará a nuevos enfoques sobre la justicia en el mundo: la pandemia. 

"El tema de la pandemia ha sido una lección sobre qué esperar en situaciones de emergencias como esta y cómo debe actuar el sistema de justicia porque ahora hay denuncias y demandas de personas que les prohibieron salir, trabajar, entonces es el momento de replantearse situaciones especiales y este Congreso tiene mesas muy interesantes al respecto", señaló la abogada. 

Tamara Sujú ha recopilado cientos de casos de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y fue una de las personas que formalizó una de las denuncias contra Nicolás Maduro en la CPI. 

Audio

Abogada venezolana Tamara Sujú habla sobre su panel de DDHH en el World Law Congress

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.